La Concacaf triplicó el incentivo económico para el Real Estelí y Diriangén, los primeros representantes del futbol nicaragüense en la Copa Centroamericana, el nuevo torneo de clubes del organismo regional. El actual campeón y subcampeón nacional recibirán 160 mil dólares cada uno para afrontar la fase de grupos, que inicia en la primera semana de agosto.
En la Liga Concacaf, el torneo que antecedió al actual certamen, los clubes recibieron 40 mil dólares para los dos partidos de cada fase y 50 mil si el rival era del Caribe. Ahora obtienen esa misma cantidad por cada desafío de la etapa de grupos. “El dinero es para gastos de logística y para que los equipos realicen mejoras en las luminarias de los estadíos o infraestructura porque la Concacaf será más exigentes en ese sentido”, explica un directivo de los equipos involucrados.
Puede interesarte: El niño nicaragüense exiliado que jugará una Serie Mundial infantil
Además en cada una de las instancias habrá un estímulo económico. El líder de cada grupo recibirá 40 mil dólares adicionales, más 80 mil por clasificar a los cuartos de final. Los semifinalistas sumarán otros 80 mil cada uno, el subcampeón 80 mil y campeón 200 mil. En total, el equipo monarca que haya sido líder de grupo se embolsará 560 mil dólares y si levanta la corona pasando segundo serán 520 mil.
El Real Estelí no necesitará invertir ese dinero en el Estadio Independencia porque en los últimos años ha realizado un sinnúmero de mejoras que lo convierten en el mejor del país o uno de los mejores. El Diriangén ha reparado algunas áreas en el Estadio Cacique, pero desde Diriamba sostienen que el dinero se utilizará para dejar en óptimas condiciones los camerinos y las oficinas del club.