Un grupo de organizaciones nicaragüenses publicaron un comunicado en donde reaccionan a lo expuesto por disidentes sandinistas y excarcelados políticos desnacionalizados en una carta enviada al Foro de São Paulo el pasado viernes, y en donde afirman que Daniel Ortega ha impuesto un modelo neoliberal en Nicaragua.
Sin embargo, algunas organizaciones de derecha como el Movimiento Campesino, la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), entre otras, consideran que las personas firmantes de esa carta “erran en su análisis”, y mencionan que Ortega más bien tiene un modelo totalitario en el país.
En la carta que fue dirigida al Foro de São Paulo, los firmantes se presentan como personas de “izquierda y antimperialistas” y mencionan que Daniel Ortega mantiene un “modelo neoliberal que aumenta las ya enormes desigualdades y miseria de la población, concentración del poder político y económico en su familia y allegados”.
Ante estas afirmaciones, otras organizaciones de opositores respondieron en un comunicado que “es totalmente entendible que la izquierda se avergüence de un régimen como el implantado por Ortega en Nicaragua, pero los suscritores de la carta pública erran en su análisis al considerar que el modelo orteguista es un modelo neoliberal”.
Según el comunicado, el régimen de Ortega es uno totalitario de corte fascista, “que usando su formación marxista leninista y de su añoranza del estalinismo, utiliza las técnica y teorías de estas ideologías para afianzarse en el poder”.
En materia económica, también señalan que en Nicaragua no existe la libertad de empresa y que más bien el régimen de Ortega ha emprendido prácticas monopólicas en favor de los intereses de su propia familia, lo cual se contrapone a las reglas del libre mercado, que suele encajar en el neoliberalismo.
LEA TAMBIÉN: Opositor a punto de perder una beca de Oxford por culpa de Daniel Ortega, que se niega a renovar su pasaporte
“El manejo macroeconómico que Ortega ha adoptado no es una ideología, es un tecnicismo económico que sirve a todas las corrientes, que solo enseña a cuadrar las cuentas nacionales para mantener la estabilidad monetaria, muchas veces a pesar de los altos costos sociales”, mencionan las organizaciones opositoras.
«El estado policial, la concentración de poder, el espionaje, la restricción a la libertad de prensa, el partido hegemónico, la persecución a la Iglesia Católica y el enriquecimiento de una minoría excluyente, etc., son prácticas del marxismo leninismo llevadas al máximo en su versión estalinista», señalan.
Y agregan: «Ortega y por ende su desgobierno, es de corte fascista en el que ha mezclado la teoría marxista leninista, ya no para justificar una dictadura en beneficio de una clase social marginada, sino para beneficiar un grupo familiar corrupto, ansioso de desarrollar un modelo totalitario de capitalismo
salvaje familiar».
«El liberalismo es liberador, apuesta por la superación de hombres y mujeres sin exclusión, con igualdad de oportunidades y con pleno disfrute de la libertad y de los derechos humanos, y por eso los liberales, como en el pasado, continúan enfrentando a Ortega», recalcaron.
En el comunicado también valoran que los firmantes de la carta al Foro de São Paulo eleven sus voces por la situación de Nicaragua, “pero creemos que es necesario dejar en claro que lo que está ocurriendo en Nicaragua no responde a corrientes ideológicas, solo a intereses de una pareja que manejan los poderes del Estado a su gusto y antojo para su único beneficio”.
Los firmantes de la carta al Foro de São Paulo son el exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, la poetisa Gioconda Belli, los excomandantes guerrilleros Dora María Téllez, Luis Carrión y Mónica Baltodano; el académico Ernesto Medina; el director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; el sociólogo Óscar René Vargas; el exdirector de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Julio López Campos; las feministas Sofía Montenegro y Patricia Orozco.
También firmaron la abogada y feminista Azahálea Solís; el economista y ex preso político Irving Larios; el abogado y miembro del Consejo Político de la organización opositora UNAB, Héctor Mairena; y la socióloga y defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo.
En la parte final, las organizaciones opositoras valoraron como positiva la acción de las personas antes mencionadas en el Foro de São Paulo, «más ahora que uno de los fundadores de ese Foro pretende convertirse en protector de los regímenes totalitarios más sangrientos de nuestra época». Esto en referencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, que en las últimas semanas ha dado un giro a favor de Ortega.