14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pablo Gállego y Jorge Betancur. LA PRENSA/ CORTESÍA

Nueve jugadores nacionalizados en Nicaragua no cumplieron con las leyes del país

LA PRENSA te presenta quiénes son cada uno de los nacionalizados y el tiempo que se llevaron en el proceso para hacerese ciudadanos nicaragüenses

Tres hondureños, tres colombianos, dos españoles, dos brasileños, un panameño, un mexicano y un uruguayo han sido nacionalizado en los últimos 12 años, pero solo dos de los 13 cumplieron los requisitos de ley, según lo establece la Ley General de Migración y Extranjería N° 761, aprobada el 31 de marzo de 2011, publicada en La Gaceta, Diario Oficial el 6 y 7 de julio de 2011. El cambio de patria lo han hecho con el apoyo de sus equipos de turnos (Real Estelí, Diriangén, Ferretti y Managua FC), quienes brindaron la asesoría necesaria para inscribirlos como nicaragüenses y reforzar sus planteles con un extranjero adicional de los cinco permitidos en la Liga Primera.

La Ley de Nacionalidad, en sus Artículos 53, 54, 55 y 56 expresa una serie de requisitos, que muchos de los futbolistas no cumplieron para su nacionalización. La infracción más común es que no tenían su residencia en el país por cuatro años continuos, a partir de la fecha de obtención de la cédula de residencia permanente.

Puede interesarte: Nicaragua tenía 10 años violando el reglamento de la FIFA con seis jugadores nacionalizados

LA PRENSA te presenta quiénes son cada uno de los nacionalizados y el tiempo que se llevaron en el proceso.

1-Raúl Leguías: El delantero panameño fue el primero en nacionalizarse en los últimos 12 años. En junio de 2009 regresó al futbol nacional, luego de tres etapas con diferentes clubes en años distintos, para jugar en el Managua FC. Se casó con una nicaragüense, tuvo una niña y presentó ante las autoridades el certificado de matrimonio y el certificado de nacimiento de su hija para lograr la nacionalización a inicio del 2011, que según las personas cercanas al matrimonio cumplió con la ley. Militó en la selección del 2011 al 2019.

2-Manuel Rosas: El defensor mexicano llegó a Nicaragua en abril de 2010 para jugar con el Real Estelí y en enero de 2013 se nacionalizó. La ley expresa que su residencia en el país debe ser por cuatro años continuos, a partir de la fecha de obtención de la cédula de residencia permanente. No cumplió con la ley. Jugó durante ocho años en la Azul y Blanco, hasta su retiro en 2021.

3-Mario García: el central hondureños debutó en el 2008 y se nacionalizó en el 2013 con el Ferretti. Permaneció todo el tiempo en Nicaragua, pero no se tiene registro de cuando obtuvo su residencia permanente. De García, extrañamente, está borrado de internet su paso por otros equipos nacionales como el VCP Chinandega, Managua FC, Ferretti y Juventus. El central ha desaparecido del plano futbolístico nacional. No se sabe si cumplió con la ley. Nunca estuvo en la selección.

4-Darwin Ramírez: El delantero hondureño aterrizó en el 2008 y se nacionalizó en el 2013 cuando jugaba en el Ferretti. Ramírez pasó todo el tiempo en Nicaragua, pero no hay datos de cuando obtuvo su residencia permanente. Actualmente trabaja en Estados Unidos. No se sabe si cumplió con la ley. Nunca estuvo en la selección.

5-Luis Fernando Copete: El central colombiano entró al país en el 2012 para jugar en el Real Estelí. Al cuerpo técnico no le gustó, se probó en el Managua FC y se quedó. Se juntó con una nicaragüense, logró su residencia permanente en 2013,  tuvo una hija en 2014, en mayo de ese año empezó el proceso de la nacionalización y la adquirió en junio. No cumplió con la ley. Estuvo en la selección desde el 2014 hasta marzo de 2023.

6-Daniel Cadena: El Ferretti contrató al volante español en junio de 2013 y en junio de 2014 estaba estrenándose con la Azul y Blanco, donde militó hasta el 2021. El artículo 8 de la Ley de Nacionalidad establece que podrán nacionalizarse con dos años de residencia permanente en Nicaragua los extranjeros que además de cumplir con los requisitos de los incisos b), c) y d) del artículo 7 fueren naturales de España o nacionales de los Estados que adopten el principio de reciprocidad. No cumplió con el requisito de la ley porque hizo el trámite en un año.

7-Elmer Mejía. El volante hondureño lo contrató el Real Estelí en el 2004 y pasó 14 años en el mismo club, donde se nacionalizó en 2014 y debutó con la selección en la Copa Centroamericana, el único torneo que disputó. No cumplió con la ley. La Juez de Distrito Penal de la ciudad de Estelí, Elizabeth del Carmen Corea Morales, lo condenó a 15 años de prisión por violación sexual a una adolescente en 2007, pero el Tribunal de Apelaciones revocó la pena dos semanas después. De acuerdo a la Ley de Nacionalidad, un extranjero tiene que acreditar buena conducta y carecer de antecedentes penales.

8-Erick Alcázar: El volante colombiano vino en junio de 2014, el Ferretti le sacó residencia temporal ese mismo año, la renovó cada año y el Diriangén lo nacionalizó en el 2017. Ha militado, desde su llegada, en Ferretti, Jalapa, Chinandega FC, entre otros. No cumplió con la ley. Tampoco jugó con la selección.

9-Jorge Betancur: El volante colombiano jugó por primera vez en Nicaragua con el Juventus en 2016, retornó al Real Estelí en enero de 2018 y un año después estaba nacionalizando y debutando con la selección solo en ese momento. No cumplió con la ley. 

10-Richard Rodríguez: El uruguayo consiguió la nacionalización en un año — de enero de 2018 a enero 2019— y por esa violación del reglamento de la FIFA, la Concacaf expulsó a la Azul y Blanco de la Copa Oro 2023 y la descendió a la Liga B de Naciones. No cumplió con la ley.

11-Pedrinho: El brasileño es el único que abiertamente cumplió con los requisitos de ley. Pedrinho aseguró que logró la nacionalización después de seis años de vivir en el país de forma continua, dos años continuos de residencia permanente y un año y cuatro meses de casado. Retornó al país en el 2016, tras su primera experiencia en el 2013 con el Ferretti, equipo al que regresó en su segunda etapa. En el 2020 se casó y en julio de 2021 obtuvo su nacionalización. Cumplió con la ley. No ha sido parte de la selección. 

12-Pablo Gállego: En el 2018, el Estelí le dio la bienvenida al segundo jugador español, que solo estuvo seis meses. Regresó con el Managua FC en el 2019 y en el 2021 se estaba nacionalizando. El artículo 8 de la Ley de Nacionalidad estable que podrán nacionalizarse con dos años de residencia permanente en Nicaragua los extranjeros que además de cumplir con los requisitos de los incisos b), c) y d) del artículo 7 fueren naturales de España o nacionales de los Estados que adopten el principio de reciprocidad. No cumplió la ley porque le faltaban ocho meses para cumplir ese artículo. Jugó dos duelos con la Azul y Blanco.

13-Vinicius de Souza: Desde el 2014 al 2021, que llegó por última vez, el volante brasileño ha militado de forma discontinua en el Real Estelí y Managua. Seis meses después de su último aterrizaje, junio de 2021, jugó por primera vez como nacionalizado. Está casado con una nicaragüense y tienen un hijo, pero su procedimiento no cumple con lo establecido con la ley. No ha jugado en la selección.  

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí