14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Rosas. Luis Fernando Copete y Daniel Cadena. LA PRENSA/ CORTESÍA

Nicaragua tenía 10 años violando el reglamento de la FIFA con seis jugadores nacionalizados

La violación de reglamento de la FIFA que sacó a la Azul y Blanco de la Copa Oro 2023 y la descendió a la Liga B de Naciones se estableció en 2008.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Desde el 2008 el reglamento de la FIFA estableció los requisitos para el cambio de nacionalidad de los jugadores. Conforme a lo estipulado en el reglamento en su artículo 15 de ese año, y que se mantiene vigente en la actualidad: el futbolista debe haber vivido al menos cinco años continuos (después de cumplir 18 años de edad) en el territorio de la asociación a la cual desea pertenecer, lo cual evidencia que Nicaragua acumula 10 años violando el reglamento de la FIFA.

La Azul y Blanco ha tenido siete jugadores nacionalizados desde el 2011 y seis han violado el reglamento de la FIFA, según el artículo 15. El primer nacionalizado en jugar con la selección fue el panameño Raúl Leguías, quien llegó al país en el 2009 y en enero de 2011 logró sus papeles, debutando en la Copa Centroamericana de ese año. Leguías pasó en la selección desde 2011 al 2019.

Puede interesarte: Nicaragua expulsada de la Copa Oro y de la Liga A de Naciones

El defensor mexicano Manuel Rosas aterrizó en abril de 2010 y en enero de 2013 se nacionalizó para estrenarse con la Azul y Blanco en la Copa Centroamericana de ese año. Jugó hasta el 2021 con la selección. En el 2014, el colombiano Luis Fernando Copete y el español Daniel Cadena debutaron con Nicaragua. Copete arribó en 2012 y Cadena en el 2013. El hondureño Elmer Mejía fue el único que cumplió con el requisito de la FIFA porque llegó en el 2004 y se quedó aquí para siempre. Debutó en la Copa Centroamericana 2014, el único torneo que disputó.

Jorge Betancur, nacido en Colombia, debutó con la selección en 2019 después de tener un año de residir en el país de forma continua, al igual que el uruguayo Richard Rodríguez, cuyo caso fue descubierto por la Concacaf y expulsó a la Azul y Blanco de la Copa Oro 2023 y la descendió a la Liga B de Naciones. El español Pablo Gállego estuvo de forma continua tres años (entre el 2019 y 2021) para conseguir la nacionalización. Jugó solo dos amistosos con la Azul y Blanco, uno en el 2021 contra Belice y otro ante Qatar en 2022.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí