10 películas animadas que no has visto y que deberías ver

Luego del éxito rotundo de ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’ – que ya superó los 250 millones de dólares en taquilla –, muchos amantes del cine estan haciendo énfasis en la animación como método y no como género, destacando otras grandes películas de animación como ‘Puss in Boots: The Last Wish’, ‘Bad Guys’ o la misma ‘Super Mario Bros. Movie’ estrenada este año.

Sin embargo, a pesar de que estamos de acuerdo que la animación lejos de ser un género infantil, es una forma maravillosa de expresión cinematográfica digna de apreciar en cualquier situación (sino, le pueden preguntar a Guillermo del Toro), es importante observar que más allá de la industria hollywoodense, existe un sin fin de películas animadas, de distintos métodos y estilos, que son ejemplos claros de lo que es el arte cinematográfico.

Así que en honor a eso, aquí te traigo 10 películas animadas que quizá no has visto y deberías ver.

10- I Lost My Body (Jérémy Clapin, 2019)

Criminalmente infravalorada y pasada por alto, ‘I Lost My Body’ es una bella película de animación francesa que no solo cuenta con unos visuales preciosos, sino también con una trama que aborda una temática introspectiva y contemplativa, capaz de sorprender a todos los que miran a su primicia de forma superficial.

9- Allegro Non Troppo (Bruno Bozzetto, 1976)

Allegro Non Troppo es una película de humor negro que se divide en distintas partes musicales acompañadas de distintas animaciones complejas y psicodélicas en donde abordan temas trágicos desde distintos puntos de vista, algunos de una manera más positiva y otros, la mayoría, de una forma más siniestra.

8- Mad God (Phil Tippett, 2021)

Esta película estadounidense de Phil Tippett tiene todo para convertirse en un clásico de culto y fue realizada en el transcurso de 30 años. Mad God es un stop-motion de calidad, con un primicia llamativa y unos visuales espectaculares que no te podés perder.

7- Song Of The Sea (Tomm Moore, 2014)

Con Cartoon Saloon hay demasiado de donde elegir, pero esta vez decidí recomendarles esta bella animación de Tomm Moore que nos cuenta sobre las aventuras de Ben y su hermana Saoirse para regresar a su hogar, atravesando un mundo mágico y encantador, representado en un preciosos apartado visual que te atrapa y conmueve a medida que avanza la trama.

6- It’s Such A Beautiful Day (Don Hertzfeldt, 2012)

‘It’s Such A Beautiful Day’ es una cinta que captura exactamente la escencia de la animación como una forma de expresión cinematográfica, que aborda el tema de las enfermedades mentales de una manera profunda y cálida, que hace casi imposible no poder entablar una conexión emocional con ella, aún sin haber tenido alguna experiencia similar.

5- Mind Game (Masaaki Yuasa, 2004)

Decir “extravagante” no es suficiente para describir lo que Masaaki Yuasa hizo con Mind Game. La película es una experiencia surreal y absorbente, considerada como un clásico de culto, y recomendada a todos aquellos que quieran explorar los límites y posibilidades del cine de animación.

4- La Casa Lobo (Joaquín Cociña, Cristóbal León, 2018)

Esta cinta chilena puede ser fácilmente uno de los cuentos de terror más oscuros y viscerales del cine de animación. Nos habla sobre una mujer que se esconde en una casa en el bosque, aterrada de lo que aparenta ser un lobo feroz que la está esperando afuera. Poco a poco irá perdiendo la cordura a causa de un escalofriante y repulsivo entorno.

3- The Plague Dogs (Martin Rosen, 1982)

Adaptada de la novela del mismo nombre, The Plague Dogs es una película animada británica que toca temas como el maltrato animal y los crueles experimentos que hacen con ellos, de una manera cruda a través del viaje de dos perros tratando de escapar de un laboratorio en Gran Bretaña. De toda la lista, esta es una de las más importantes.

2- The Physics of Sorrow (Theodore Ushev, 2019)

Espléndidamente dirigida por Theodore Ushev, ‘The Physics of Sorrow’, al igual que cintas como ‘Loving Vincent’, utilizan majestuosamente el arte de la pintura para narrar una historia de reflexión y crisis existenciales, que nos invitan a pensar sobre el propósito de la vida cuando no existe un propósito en concreto. Una obra de arte en su máximo esplendor, con una temática maravillosa y una identidad visual sencillamente preciosa.

1- La Planète sauvage (René Laloux, 1973)

Considerada un clásico del cine de animación, y de la historia del cine en general, esta obra de arte de ciencia ficción nos plantea un mundo en donde los humanos somos mascotas de unos seres de otro planeta, quienes se encargan de “eliminar” a todos aquellos que sean libres.

Si bien todas las películas que les he comentado son indispensables para cualquier amante del cine y la televisión, ‘La Planète Sauvage’ de René Laloux es posiblemente la cinta más importante de toda la lista y de tener que escoger alguna para ver, probablemente sería esta.

Vida cine películas animadas sebastián verde archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí