14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Dictadura orteguista ordenó confiscaciones de los bienes de los 222 presos políticos desterrados

Tres meses después de haberlos desterrado y desnacionalizado, el régimen orteguista oficializa confiscación de todos sus bienes

A través de un oficio del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) se orientó a la procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales, “inmovilizar y decomisar a favor del Estado de Nicaragua” todos los bienes e inmuebles de los 222 presos políticos que fueron enviados a Estados Unidos sin nacionalidad el pasado 9 de febrero.

El oficio tiene fecha del 19 de mayo de 2023 y fue ordenado por la Sala Penal Uno del TAM.

“Se ordena la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua, de todos los bienes inmuebles que los condenados tengan inscritos a su favor en los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país, ya sea en su carácter personal o de persona jurídica”, manifiesta el escrito judicial.

“Asimismo, se inmoviliza y decomisa a favor del Estado de Nicaragua todas las acciones y sociedades mercantiles que los condenados tengan”, agrega el documento.

Esta misma acción judicial fue aplicada el pasado 15 de febrero a un grupo de 94 opositores también desnacionalizados, que la mayoría ya estaban en el exilio.

En el caso de los 222, el oficio de decomiso se emitió tres meses después de haberlos desterrado y desnacionalizado, como una adición a la resolución de condena por “cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”, entre otros delitos que habitualmente la dictadura de Ortega imputa a sus opositores y críticos.

“Dictadura criminal asesina ladrona”

Algunos ex presos políticos ya reaccionaron en las redes sociales tras la filtración de este documento. El periodista desterrado Miguel Mendoza escribió en Twitter: “La dictadura criminal, asesina, ladrona ordena la confiscación de los bienes de los 222 excarcelados políticos”.

“Nos han robado años de trabajo y sacrificio. Solo Dios sabe cómo personas como yo obtuvimos lo poco que teníamos, ahora vienen estos piñateros, abusivos se llevan nuestro patrimonio”, manifestó Mendoza.

Un grupo de los 222 también se pronunció en las redes sociales con el siguiente mensaje:

“La dictadura Ortega-Murillo podrá robarnos todo, pero nunca nuestros sueños de ver una Nicaragua libre. Esto es una muestra más de que la dictadura manipula a su antojo las leyes, ya que el artículo 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza el derecho a la propiedad. #NicaraguaEnLibertad”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 meses

    *El criminal Frente Sandinista siempre se ha caracterizado – desde su incepción como organización armada en los 60’s – por ser una entidad que ha sobrevivido cometiendo todos los crímenes tipificados en el código penal. El ciclo se repite. A principios de la década de los 80’s el facineroso Frente Sandinista confiscó a las personas que se exiliaron en los EE.UU. en 1979. Fue un robo descarado en plena luz del dia. Si habías sido el representante del Partido Liberal Nacionalista en una mesa cantonal o electoral antes de 1979 te confiscaban. Completamente ridículo porque es una obligación cívica participar en el proceso electoral. Muchos de estos nuevos confiscados participaron en el robo de los 80’s. Actualmente están siendo pagados por el Frente con la misma moneda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí