La justicia orteguista declaró culpable al periodista Víctor Ticay este viernes, por los delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”, confirmó a LA PRENSA una fuente cercana a la familia del comunicador.
“Desde el miércoles lo están llevando a los juzgados y hoy lo llevaron a los juzgados también y lo declararon culpable de traición a la patria y ciberdelitos”, dijo la fuente que demandó el anonimato por temor a represalias de la dictadura orteguista.
Ticay es corresponsal del medio nacional Canal 10 y director de la página digital La Portada y está en prisión desde el 6 de abril, por dar cobertura a una actividad religiosa de Semana Santa en Nandaime, municipio del departamento de Granada.
La Fiscalía acusó a Ticay el 19 de mayo pasado, tras permanecer más de 40 días en un limbo jurídico.
La fuente denunció también que al comunicador se le negó el derecho a un defensor privado y le impusieron uno de oficio.
Trasladado a la cárcel La Modelo
Después de haber sido declarado culpable en un juicio sin las mínimas garantías al debido proceso, el periodista fue trasladado del Distrito Tres de la Policía a las cárceles del Sistema Penitenciario de Tipitapa Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo.
“Como a las 10:00 de la mañana salió el bus para La Modelo, se lo llevaron después de la audiencia, antes ya había salido un bus con otros presos políticos”, indicó la fuente.
De acuerdo con la fuente, al conocer la noticia, los familiares se trasladaron al penal para pedir información del comunicador, pero las autoridades penitenciarias les indicaron que se presentaran hasta el lunes.
Más periodistas judicializados
Además de Ticay, otros dos periodistas han sido judicializados en mayo por supuesta propagación de noticias falsas.
El pasado 3 de mayo fue detenido el periodista William Aragón, excorresponsal de LA PRENSA, y el 5 del mismo mes fue detenida la periodista Hazel Zamora, de Bluefields, directora de Doce Noticias y corresponsal también de Canal 10, a quienes las autoridades impusieron casa por cárcel y deben presentarse diario a los juzgados para firmar.
Más de 20 organizaciones de periodistas de la región han demandado al régimen la liberación inmediata de Víctor Ticay y el levantamiento de las medidas restrictivas de la libertad contra Hazel Zamora y William Aragón.