14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jasson Salazar, opositor y vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de abril (MU19). LA PRENSA

Líder estudiantil Jasson Salazar, en estado de “desaparición forzada”, denuncia movimiento universitario

El Movimiento Universitario 19 de Abril pide a los organismos internacionales de derechos humanos "su protección para garantizar la liberación inmediata de Jasson Salazar"

El opositor y vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19), Jasson Salazar, cumplió este viernes 2 de junio 60 días de haber sido “secuestrado” por la Policía orteguista. “No tenemos información de su paradero, su familia no lo ha visto y por lo tanto declaramos que se encuentra en estado de desaparición forzada”, informó el movimiento universitario.

Valeska Valle, presidenta de MU19, dijo a LA PRENSA que los familiares de Salazar le han estado dejando alimentos y paquetes de higiene personal en el Distrito III, de Managua, sin embargo, “en ningún momento (las autoridades policiales) han confirmado a la familia que esté ahí”.

Pese a la falta de información, la familia continúa dejando los paquetes, pero “no pueden asegurar que esté ahí”, reiteró Valle.

Salazar fue capturado el pasado 4 de abril durante la redada que emprendió la Policía orteguista en Semana Santa —marcada de innumerables prohibiciones a la libertad religiosa y culto—, dejando una veintena de detenciones, entre opositores, feligreses y un periodista, según reportes del Monitoreo Azul y Blanco.

Rechazan recurso de exhibición

Un día después de su captura, la justicia orteguista celebró una “audiencia especial” a Salazar, según la organización que conoció que el joven opositor ha sido puesto a la orden del Juzgado Quinto de Audiencias de Managua.

Valle denunció que “se han negado a brindar algún expediente que tengan sobre su caso y cuando se interpuso el recurso de exhibición la única resolución que dieron fue que era improcedente”.

Lea además: Oacnudh dice que está lista y disponible para ayudar a Nicaragua a promover los derechos humanos en el país

“Por eso declaramos que está en desaparición forzada, término respaldado por la oficina de la ONU para los Derechos Humanos para personas secuestradas por agentes del Estado, el cual es el caso de Jasson porque fue la Policía Nacional con sus uniformes quienes lo secuestraron de su vivienda. No entregaron orden de captura ni comunicado sobre detención, claramente por un aspecto político”, agregó Valle.

Alertan a organismos internacionales

En el comunicado, el movimiento universitario denunció “esta continua violación de derechos humanos y constitucionales ante los organismos internacionales de derechos humanos” y pide “su protección para garantizar la liberación inmediata de Jasson Salazar y el respeto a su integridad física”.

Agregó que Salazar es un joven “comprometido con la lucha por la libertad y la justicia en Nicaragua, y su secuestro es una muestra del régimen opresivo que se ha instaurado en el país. No podemos permitir que se silencie la voz de quienes luchamos por un futuro mejor para Nicaragua”.

Lea también: Obispo hondureño llama a la ONU a intentar dialogar con el régimen ante recrudecimiento de la represión contra la Iglesia católica

Este viernes, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh), Marta Hurtado, expresó las crecientes preocupaciones sobre las medidas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han adoptado para “silenciar cualquier voz crítica o disidente” en Nicaragua a través del sistema de justicia.

Hurtado llamó a las autoridades de Nicaragua a detener “la represión de la disidencia, liberar inmediatamente a todos los detenidos arbitrariamente, y restaurar el estatus legal de todas las organizaciones” y afirmó que la Oacnudh “está lista y disponible para ayudar a Nicaragua a promover los derechos humanos en el país”. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí