14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias,

LA PRENSA/Archivo

Pronostican lluvias con tormentas eléctricas en el territorio nacional: llegan las ondas tropicales Uno y Dos

El reporte del clima del Observatorio de Fenómenos Naturales indica que las dos ondas tropicales ingresarán al país esta semana

La presencia de lluvias en todo el territorio nacional persistirán este miércoles y lo que resta de la semana, indica el reporte del clima del Observatorio de Fenómenos Nacionales (Ofena), como consecuencia del acercamiento de la primera onda tropical que se espera ingrese al territorio en las próximas horas. Asimismo, se prevé que durante la tarde y noche las lluvias se hagan acompañar de tormentas eléctricas.

“Se determinan cinco ondas tropicales circulando desde el Atlántico hacia Las Antillas Menores, para el día de hoy (31 de mayo) tendremos la presencia cercana de la onda tropical número Uno entrando al territorio nacional generando condiciones de lluvias (…) para el viernes 2 de junio, la onda tropical número Dos estará ingresando al territorio generando más condiciones de lluvias”, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena.

Le invitamos a leer: Encuentran cadáver de hombre que fue arrastrado por fuertes corrientes en Las Jagüitas

Enseguida indicó que para este miércoles las posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas se darán entre las 3:00 y 5:00 p.m. en todo el territorio. Para el jueves 1 de junio se prevé que en horas de la mañana en todo el territorio esté despejado. Sin embargo, buscando al mediodía, tarde y noche se presentarán lluvias.

“Tengan mucho cuidado con las posibles fuertes corrientes en Managua y el Pacífico como las que hemos tenido”, mencionó.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó —según medios oficialistas— que las lluvias en el territorio nacional estarán presentes gracias a la combinación de factores climáticos como la vaguada que persiste entre el sureste de México y la costa del Pacífico de Centroamérica y las regiones norte-pacífico de Nicaragua, y el desplazamiento de la onda tropical.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas para estos días, según Ofena, oscilarán en la región del Pacífico entre los 22 y 24 grados Celsius; en la zona Central entre los 20 y 25 grados; y en la región del Caribe entre los 25 y 26 grados.

Puede interesarle: ¿Querés recibir las noticias de LA PRENSA por WhatsApp? Aquí te contamos

En cuanto a las temperaturas máximas se presentarán en la zona del Pacífico entre los 24 y 31 grados Celsius; en la región Central entre los 23 y 33 grados; y en el Caribe entre 28 y 30 grados.

Recomendaciones

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) a través de su cuenta de Facebook compartió recomendaciones que usted debe tener en cuenta ante la presencia de lluvias fuertes:

  • Conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades.
  • Informarse escuchando noticas.
  • Buscar albergues temporales si su casa se encuentra en peligro.
  • Evitar cruzar ríos o quebradas, y tampoco caminar cerca de ellos.
  • Alejarse de los árboles, postes, y cables eléctricos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí