14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, participó en las votaciones municipales de Nicaragua, el domingo 6 de noviembre de 2022. Foto tomada de su Twitter

Condenan a 14 años de prisión al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, nacionalizado en Nicaragua

Funes, prófugo de la justicia salvadoreña, fue condenado por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes

El Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó este lunes 29 de mayo a 14 años de cárcel al expresidente salvadoreño Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), por el caso denominado “Tregua” con pandillas”.

Sin embargo, Funes fue juzgado y condenado en ausencia, pues el prófugo de la justicia salvadoreña se encuentra en Nicaragua.

Lea además: Daniel Ortega otorga la nacionalidad nicaragüense al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes y a su familia

El 1 de septiembre de 2016, Funes junto con sus dos hijos Carlos y Diego, así como su pareja, pidieron asilo político en Nicaragua, y el 30 de julio de 2019 la dictadura de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a Funes Cartagena.

El anuncio de la nacionalidad se hizo efectivo mediante la resolución número 3119, publicada en La Gaceta, diario oficial; sin embargo, fue autorizada con fecha del 15 de julio de 2019 por el comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benítez, director general de Migración y Extranjería de Nicaragua.

Distribución de la pena

De acuerdo con medios salvadoreños, Funes fue condenado por los delitos de agrupaciones ilícitas a ocho años de cárcel, y por el delito de incumplimiento de deberes a seis años de cárcel, sumando así la pena total de 14 años de prisión.

La Fiscalía General de El Salvador compartió en su cuenta de Twitter que también fue condenado por el mismo caso el exministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Payés, quien recibió una condena de 18 años de prisión.

Al exministro Munguía Payés se le condenó a ocho años de prisión por agrupaciones ilícitas y por el delito de incumplimiento de deberes a seis años de cárcel, y cuatro años de cárcel por el delito de actos arbitrarios, detallan medios salvadoreños.

Lea también: Nicaragua, refugio para prófugos internacionales

La Fiscalía General de El Salvador afirmó en su cuenta de Twitter que presentó “abundantes pruebas que demostraron la culpabilidad de los exfuncionarios”.

El judicial argumentó su fallo basado en la prueba testimonial, pericial y documental que calificó como útiles, pertinente y lícitas, de las cuales aseguró comprueban la comisión de los delitos de ambos procesados cuando eran funcionarios, y explicó que en el juicio se dejó establecido que ambos funcionarios tenían el conocimiento y el dominio de las acciones ilegales que se realizaban en el marco de los acuerdos con las pandillas Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS13, durante el 2011 y el 2013.

Podría interesarle: Mauricio Funes acusa a Nayib Bukele y a la “derecha de Nicaragua” de orquestar un atentado y llevarlo a El Salvador

Munguía Payés también ejerció como ministro de Justicia y Seguridad Pública de Funes y mantuvo esos cargos en el siguiente gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambas administraciones del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Guarda prisión desde diciembre de 2021.

En 2019 se conoció que Funes y su hijo Diego Roberto Funes Cañas reciben salarios de más de cuarenta mil córdobas como asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, lo que fue confirmado por él mismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí