Un nicaragüense de apellidos Laínez Mercado fue capturado este martes en una redada hecha por agentes antinarcóticos y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Costa Rica, en tres ciudades de ese vecino país.
Junto al nicaragüense también fueron arrestados una salvadoreña de apellidos Hernández, de 53 años, y la peruana nacionalizada costarricense Gloria Abigaíl Niño Canales, de 67 años, conocida como la Reina de los Coyotes, ya que fue la mayor traficante de personas del mundo.
En la redada también detuvieron a 11 costarricenses.
Lea también: Una persona fallece al caer contenedor sobre su carro
Los arrestados cultivaban marihuana en Belén, Ulloa, San Rafael y Santo Domingo de Heredia; Río Segundo, La Garita y Atenas de Alajuela y Curridabat en San José, según el Ministerio de Seguridad Pública.
Los apresados en la denominada Operación Tabaré cultivaban la marihuana en casas que rentaban en residenciales, dijo a medios costarricenses Randall Zúniga, director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ).

Marihuana hidropónica
El jefe del OIJ señalo que los capturados sembraban marihuana hidropónica para producir derivados de esa droga como el wax.
La marihuana hidropónica es un estupefaciente que se cultiva en agua y no en tierra, según el portal El Planteo.com.
Mientras el wax es un extracto derivado de la hoja de marihuana que se obtiene de la esencia de grandes cantidades de esa planta, según el portal La Información.com.
En los 14 allanamientos también se encontró una cantidad no determinada de cartuchos para vaporizar marihuana, agregó el jefe del OIJ.
Lea además: Sospechoso de asfixiar a mujer nicaragüense en Costa Rica es quien mató a abogada en León
Los 14 apresados están a la orden del Ministerio Público de ese país centroamericano para que sean acusados por delitos de narcoactividad, indicó Randall Zúniga.