14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los nuevos 14 nicaragüenses nacionalizados españoles

Entre los beneficiados se encuentran exdiputados, exguerrilleros, activistas políticos, y defensores de derechos humanos

Un nuevo grupo de 14 nicaragüenses a quienes el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo despojó de su nacionalidad y convirtió en apátridas fueron nacionalizados por el Gobierno de España. Este miércoles se publicó la lista oficial de los connacionales que ahora se suman al primer grupo de los 14 nacionalizados. Ya hay 28 apátridas con esta nacionalidad.

Este nuevo grupo de nacionalizados lo integran, según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial Español (BOE), la exguerrillera sandinista y excarcelada política, Dora María Téllez Argüello; la exdiputada y miembro de Fundación Puentes para el Desarrollo, Edipcia Juliana Dubón Castro; el exdiputado y analista político, Eliseo Núñez Morales; la socióloga, experta en temas de seguridad nacional y presidenta del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), Elvira Cuadra Lira; la esposa de Carlos Fernando Chamorro, periodista y director de Confidencial, Desirée Guadalupe Elizondo Cabrera.

Le invitamos a leer: Otorgan la nacionalidad española a otros 15 nicaragüenses apátridas

También el integrante de Unamos, Héctor Ernesto Mairena; la directora del cancelado Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Haydée Isabel Castillo Flores; el sociólogo y economista, Irvin Isidro Larios Sánchez; y el exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Moisés Hassan Morales.

Asimismo, la opositora de Jinotepe exiliada en Costa Rica, Dulce María Porras Aguilar; el expresidente de la cancelada Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Gerardo José Baltodano Cantarero; el abogado e integrante del organismo de derechos humanos Nicaragua Nunca +, Guillermo Gonzalo Carrión Maradiaga; el excolaborador de la extinta Fundación Popol Nah, Harry Bayardo Chávez Cerda, y el abogado, docente universitario y ex diplomático Hugo Ramón Rodríguez Flores.

El 9 de febrero, el régimen excarceló a 222 presos políticos a los que desterró a Estados Unidos y ese mismo día les despojó de su nacionalidad. A este grupo se sumaron otros 94 connacionales a quienes el 15 de febrero se les arrebató la nacionalidad y se les declaró “prófugos de la justicia” y a su vez fue ordenada la confiscación de sus bienes en Nicaragua.

España fue el primer país que ofreció nacionalidad a los nicaragüenses desterrados hacia Estados Unidos. Luego se sumaron Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil. El gobierno español otorga la nacionalidad bajo la figura de carta de naturaleza, un trámite excepcional que evita que las personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo.

Agradecen

El directivo de Unamos, Héctor Mairena, agradeció al gobierno español por la nacionalidad.

“Agradezco públicamente al gobierno español, al presidente Pedro Sánchez, ya que hoy aparece el otorgamiento de la ciudadanía española a mí y otros compatriotas despojados de la nación nicaragüense por la dictadura de Ortega”, escribió en Twitter.

De la misma manera, la socióloga Cuadra expresó su “agradecimiento profundo al gobierno y pueblo de España por el otorgamiento de la nacionalidad a los nicaragüenses a quienes nos despojaron de nuestra nacionalidad originaria”.

Primer grupo

El pasado 12 de mayo, de acuerdo con las resoluciones publicadas en el BOE, 14 nicaragüenses fueron nacionalizados españoles.

Entre los apátridas que recibieron la nacionalidad figuran Cristiana y Carlos Fernando Chamorro, hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro; el catedrático Ernesto Medina, el sacerdote Carlos Adolfo Zeledón Montenegro, la activista Alexa Zamora Arana, el periodista Álvaro Navarro y el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva.

Además están Camilo De Castro Belli, hijo de la escritora Gioconda Belli; la feminista Azahálea SolísGertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez; Adolfo Román García Álvaro Jesús Somoza Urcuyo. Han adquirido la nacionalidad española también las exprisioneras políticas desterradas a Estados Unidos Tamara Dávila y Ana Margarita Vijil.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 meses

    Génesis 3:19 NVI
    Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres y al polvo volverás».

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí