14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con los representantes del SICA. LA PRENSA/Getty Images

Otorgan la nacionalidad española a otros 15 nicaragüenses apátridas

Con este nuevo grupo ya son 29 nicaragüenses apátridas a los que el gobierno de Pedro Sánchez les otorgó la nacionalidad. Se espera que la nueva lista sea publicada este 24 de mayo

El Gobierno de España concedió la nacionalización española por carta de naturaleza a otro grupo de 15 nicaragüenses declarados en febrero pasado apátridas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reportó este martes la agencia de noticias EFE.

La decisión fue aprobada durante la reunión del Consejo de Ministros este martes 23 de mayo.

Fuentes gubernamentales dijeron a EFE que las personas aprobadas este martes forman parte de un proceso “que sigue su curso” y resultará en más nacionalizaciones a lo largo de las próximas semanas.

Le invitamos a leer: Policía traslada a Managua para “investigación” a los sacerdotes Eugenio Rodríguez y Leonardo Gutiérrez

La lista aún no se encuentra publicada en el Boletín Oficial Español (BOE) y según la agencia de noticias se espera que sea anunciada este miércoles 24 de mayo. Las autoridades españolas afirmaron que 101 nicaragüenses han solicitado la nacionalidad, tras ser declarados apátridas.

El 9 de febrero, el régimen excarceló a 222 presos políticos a los que desterró a Estados Unidos y ese mismo día les despojó de su nacionalidad. A este grupo se sumaron otros 94 connacionales a quienes el 15 de febrero se les arrebató la nacionalidad y se les declaró “prófugos de la justicia” y a su vez fue ordenada la confiscación de sus bienes en Nicaragua.

España fue el primer país que ofreció nacionalidad a los nicaragüenses desterrados hacia Estados Unidos. Luego se sumaron: Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil.

Primer grupo

El pasado 12 de mayo, de acuerdo con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial Español (BOE), 14 nicaragüenses fueron nacionalizados españoles.

Entre los apátridas que recibieron la nacionalidad figuran Cristiana y Carlos Fernando Chamorro, hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro; el catedrático Ernesto Medina, el sacerdote Carlos Adolfo Zeledón Montenegro, la activista Alexa Zamora Arana, el periodista Álvaro Navarro y el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva.

Lea más en: Estos son los 14 nicaragüenses nacionalizados españoles

Además están Camilo De Castro Belli, hijo de la escritora Gioconda Belli; la feminista Azahálea Solís; Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez; Adolfo Román García y Álvaro Jesús Somoza Urcuyo.

Han adquirido la nacionalidad española también las exprisioneras políticas desterradas a Estados Unidos Tamara Dávila y Ana Margarita Vijil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí