14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Guerrero, OEA. LA PRENSA/AFP

La ruptura del orden democrático en Nicaragua ha traído migrantes que buscan la paz, dice funcionario de la OEA

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americano (OEA), Francisco Guerrero, señaló que la democracia es un requisito indispensable para mantener la paz

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americano (OEA), Francisco Guerrero, señaló que la democracia es un requisito indispensable para mantener la paz y marcó como ejemplo en el continente que “la ruptura del orden democrático en Venezuela, Cuba y Nicaragua ha traído consigo a millones de migrantes que buscan de alguna forma poder salir de esta falta de paz, de esta forma de conflicto”.

Lea además: La asociación en Sevilla que ayuda a nicaragüenses migrantes con comida y alojamiento  

“La Carta Democrática Interamericana señala con claridad que las elecciones tienen que ser libres y justas, pero además señalan que para poder tener estabilidad social, paz social, se requiere equilibrio de poderes, se requiere independencia de los órganos electorales, entre otros asuntos. No hay democracia sin paz, pero tampoco hay paz sin democracia”, expresó Guerrero en un video que compartió en su cuenta de Twitter este martes.

Lea también: Otorgan la nacionalidad española a otros 15 nicaragüenses apátridas

En su espacio de reflexión que publica cada semana, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA se refirió a la importancia que tiene el binomio de democracia y de paz, y la importancia que tienen las elecciones y todo el ciclo democrático de mantenimiento de la paz en el mundo, en el caso particular de lo que “estamos viviendo en este momento, la guerra en Ucrania, los efectos perniciosos del covid-19 y en general la difícil situación que guardan las economías del mundo, nos hace reflexionar que la democracia es un requisito indispensable para mantener la paz”.

“La paz, la democracia, el desarrollo y la estabilidad geopolítica de la región son asuntos de Estado que obligatoriamente deben tener una mirada hemisférica”, escribió Guerrero junto con el video que compartió.

Miles de exiliados

Nicaragua vive desde abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles, una grave crisis de derechos humanos que dejó más de 350 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cientos de heridos y miles de exiliados.

Los principales tres destinos de los nicaragüenses que se han visto obligados a huir de la persecución ejecutada por el régimen de Daniel Ortega son: Costa Rica, Estados Unidos y España, seguido de Panamá y Canadá.

Entre enero y noviembre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó 181,566 detenciones de migrantes nicaragüenses en las fronteras estadounidenses, cifra que ha aumentado en lo que va de 2023.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí