14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de los puntos de calor de este viernes 5 de mayo 2023.

Han ocurrido al menos 100 incendios en los últimos ocho días en Nicaragua

Desde diferentes sectores del Caribe del país se han reportado focos de incendios en lotes de tierras sin habitantes, pero cerca de poblaciones que pueden ver el fuego de lejos

La falta de lluvias y el intenso calor generalizado en todo el territorio nacional, está provocando un incremento de los incendios forestales este año, aunque estos incidentes son habituales de la temporada veraniega, entre marzo, abril y mayo. El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), que dirige el meteorólogo Agustín Moreira, ha confirmado 100 incendios en los últimos ocho días.

Lea además: Altas temperaturas en Nicaragua no dan tregua. Alcanzarán los 39 grados

El informe actualizado de la Vigilancia Satelital que detecta incendios o focos de incendios (VIIRS) detalla 2,709 alertas de incendio en Nicaragua entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2023, de las cuales el 3.7 por ciento fueron alertas de alta confianza, según información proporcionada por Ofena.

“Se detectan bastantes focos de incendio. En el territorio nacional se han incrementado bastante con estos días que no tenemos precipitaciones”, manifestó Moreira en su reporte de este viernes.

Incendio reportado el jueves 4 de abril en un sector conocido como El Pericón, en el Caribe del país. Foto cortesía

Lea además: “Otra vez la malaria nos gana”. Alerta tras la llegada del invierno

Desde diferentes sectores del Caribe del país se han reportado focos de incendios en lotes de tierra sin habitantes, pero cerca de poblaciones que pueden ver el fuego desde lejos, lo que genera temor de que las fuertes corrientes de vientos extiendan las llamaradas hasta donde habitan y se incendien las casas.

Impacto de los incendios forestales

Moreira precisó que en 2010 Nicaragua tenía 7.62 millones de hectáreas (Mha) de bosque natural, con una extensión del 59 por ciento de su superficie. En 2021, perdió 91.8 kilómetros de hectáreas (Kha) de bosque natural, equivalentes a 52.2 toneladas métricas de emisiones de CO₂

Lugares donde están los incendios con alta intensidad este 5 de mayo. Foto Cortesía

El pasado 11 de abril, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) rindió un informe que confirmó el incremento significativo de incendios forestales, en comparación con los reportes del mismo período de 2022.

En el período del 1 al 10 de abril 2023 se tienen registrados 6 incendios forestales, 9 incendios agropecuarios y 28 incendios de maleza.

Mientras que en el año 2022, se registraron 4 incendios forestales, 5 incendios agropecuarios, 18 incendios de maleza y 1 incendio en un vertedero.

Nacionales Bosawas incendios forestales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí