14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirección General de Migración y Extranjeria (DGME). Entrega de pasaportes. Foto tomada del sitio web de la DGME

Endurecimiento de leyes migratorias no frena el éxodo de los nicaragüenses

Entre enero y abril las Oficinas de Servicios de Trámites Migratorios (Sertramis) entregaron 18,697 pasaportes y 7,500 visas más que en los mismos meses de 2022

Aunque en los últimos meses Estados Unidos y Costa Rica, que son los principales destinos de los migrantes nicaragüenses, endurecieron los requisitos para entrar a su territorio, en el inicio del 2023 el éxodo continúa; y a partir de enero está marcado por un fuerte incremento en la salida de menores de edad. Es decir, que más familias completas están abandonando el país.

De acuerdo a los reportes de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) entre el 1 de enero y el 21 de abril de 2023, entregaron 101,004 pasaportes nuevos. La cifra no incluye la última semana de abril porque aún no han publicado el reporte. Sin embargo, ya excede en 18,697 documentos de viaje los 82,037 que la entidad entregó entre enero y abril de 2022.

Estas cifras reflejan que hasta el 21 de abril el régimen percibió unos 2.12 millones de dólares solamente por la entrega de pasaportes. Ya que según información divulgada en el sitio web de la DGME el valor de cada libreta es de 21.56 dólares. Además, demuestran que el éxodo continúa y que cada día son más las familias que se van con sus hijos menores. Pues en el lapso de referencia la entidad aprobó 16,722 visas de salida para menores. Es decir, 7,500 más respecto a las 9,222 que entregó en los mimos meses de 2022.

Lea también: Más de 270 mil nicaragüenses tramitaron su pasaporte en el 2022

Más certificados de movimiento migratorio

La entrega de certificados de Movimiento Migratorio también ha crecido. Este documento, entre otros usos, es necesario cuando se solicita pasaporte nuevo o visa de salida para menores de edad cuyos padres están en el exterior. En enero la DGME entregó 1,912 movimientos migratorios, en febrero 2,372, en marzo 2,342 y al 21 de abril había entregado 1,444 certificados. Es decir que en total se entregaron 8,070 certificados de Movimiento Migratorio en el periodo señalado.

Este incremento de trámites migratorios coincide con el endurecimiento de las normas que desde finales del año pasado le impuso Costa Rica a los solicitantes de refugio. También con el cierre de la frontera sur de Estados Unidos, desde el 5 de enero a los migrantes que no llevan visa. Junto a este cierre se estableció el programa de Parole Humanitario, que permite el ingreso mensual por vía aérea de hasta 30 mil nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos que pueden vivir legalmente en ese país hasta por dos años.

Este programa despertó muchas esperanzas, sin embargo, conseguir el patrocinador económico que exige es difícil. Esto provocó que entre enero y marzo solo unos 7,500 nicaragüenses entraran a Estados Unidos con este programa.

Puede leer también: 7,500 nicaragüenses se han beneficiado con el parole. Estas son algunas dudas antes de aplicar al proceso

Parole frenó los ingresos irregulares

Pese al establecimiento de estas nuevas medidas, la migración irregular continúa. En diciembre la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a 35,488 nicaragüenses que cruzaron irregularmente la frontera sur. Esta es la cifra más alta de la historia y con ella se completaron 217,056 detenciones en todo el 2022. Cifra que casi triplica los 87,561 ingresos irregulares de nicaragüenses registrados en 2021.

Este considerable incremento en el ingreso irregular de nicaragüenses se sumó al de otras nacionalidades, especialmente cubanos, haitianos y venezolanos, y provocó el cierre de la frontera anunciado el pasado 5 de enero. Junto al cierre se anunció que a partir de esa fecha los que crucen serán devueltos a México o deportados a Nicaragua. Sin embargo, para los que ya estaban en México se estableció el sistema de citas en línea a través de la aplicación CBP One, que les permite presentar su solicitud de asilo en uno de los puestos fronterizos terrestrees habilitados.

Esto dio como resultado que en enero la cifra de detenciones de nicaragüenses bajara a 3,789 y en febrero a 3,323. Pero en marzo se elevó a 5,341 dejando en evidencia que pese al riesgo de deportación los nicaragüenses siguen intentando entrar a suelo estadounidense.

Puede leer también: Costa Rica recibió casi 80 mil peticiones de refugio de nicaragüenses hasta noviembre de 2022

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Y el criminal Frente Sandinista liderado por Ortega-Murillo continúan forzando a los nicaragüenses a emigrar para que envíen remesas y éstas sean usadas por el Banco Central y sus aliados del gran capital nicaragüense dueños de bancos (Lease los Pellas, los Ortizes, los Zamoras, los Castillos, etc) y el ejército, él cual tiene cuantiosas inversiones en Wall Street y en la bolsa europea. Mientras las remesas sigan llegando a Nicaragua Ortega y Murillo se perpetúan en el poder. Los EE.UU. deben de ponerle un alto a este movimiento de gente hacia nuestro pais porque saturan nuestro sistema educativo y hospitales y por consiguiente nos aumentan los impuestos para mantener los servicios sociales para tanta gente. Luego, esta gente una vez legalizada traen a sus familiares ancianos para que reciban dinero del Seguro Social el cual está predicho de que a este paso se declarará sin fondos para el año 2033.

    1. Hace 1 año

      Y vuelve la mula al trigo el “gringo” blanco anglosajon protestante y sureño confederado el asqueroso igualado del Ralph Smith, repite las mismas enfermizas pautas de la derecha estupida y analfabeta norteamericana. Nos da una disertación, acerca de pendejadas. Pobre baboso cree que por el hecho de usar un alias de gringo, la extrema derecha blanca supremacista, no lo vera como lo que es un excremento arrimado del tercer mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí