14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Braxy Yahoska Gutiérrez fue declarada culpable del asesinato de Luis Guillermo Argüello. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Declaran culpable a la Viuda Negra de Nandaime por asesinato de su esposo

La Fiscalía está solicitando 30 años de cárcel para Braxy Yahoska Gutiérrez Castillo por el crimen de Luis Guillermo Argüello Sánchez

Braxy Yahoska Gutiérrez Castillo, de 34 años, fue declarada culpable la tarde de este martes 25 de abril por el asesinato de su esposo Luis Guillermo Argüello Sánchez, de 62.

Gutiérrez, quien fue bautizada por LA PRENSA como la Viuda Negra de Nandaime, era acusada por la Fiscalía por el delito de homicidio, pero la jueza Distrito Penal de Juicio de Granada, Marvia Arias Bermúdez, recalificó el delito y la declaró culpable por asesinato.

Lea también: Médico forense confirma que esposo de la Viuda Negra fue envenenado con plaguicida y fármacos

Esto significa que la pena a la que la condenará será mayor, ya que por homicidio la condena máxima es 15 años de cárcel, mientras que por asesinato llega a los 30 años y si hay varias agravantes incluso se puede sentenciar a prisión perpetua revisable.

Fiscalía pide 30 años

En el debate de pena, la Fiscalía solicitó 30 años de cárcel para Braxy Gutiérrez, quien le daba dosis de 10, 15 y 30 pastillas en refrescos naturales a su esposo con la intención de mantenerlo sedado.

Lea además: Viuda Negra de Nandaime daba hasta 30 pastillas al día a su marido para sedarlo

En la autopsia realizada a Argüello Sánchez en diciembre de 2022, cuatro meses después de su muerte, el forense encontró hasta rastros de plaguicida en el cuerpo de la víctima.

Mientras que la defensa de Gutiérrez pidió la pena mínima por asesinato, 20 años de cárcel.

Crimen descubierto por mensajes

Argüello murió en agosto de 2022 y su familia creyó que había sido por muerte natural (paro cardíaco). El señor se había comenzado a sentir mal dos meses antes, pero no sabían diagnosticarlo.

Pero, Braxy Gutiérrez enviaba videos, audios y mensajes por Whatsapp a una amiga de ella y ahijada de la víctima, a quien le confesaba el “cóctel” de medicamentos que le brindaba a su esposo.

La acusada mezclaba en refrescos de avena y limonada pastillas de tramadol con otros fármacos que su marido tomaba para reducir dolores, para mantenerlo sedado, según la Fiscalía.

Braxy Gutiérrez Castillo procreó dos hijos con Argüello. LA PRENSA/Tomada de Facebook

En el juicio que se celebró en varias audiencias, el médico forense Hugo España —quien realizó la exhumación y autopsia del cadáver— encontró que Luis Guillermo Argüello fue envenenado con plaguicidas fosforados, carbamatos y tramadol.

Familia comenzó a sospechar

Meses después de la muerte de Argüello las hijas de su primer matrimonio comenzaron a sospechar de su madrastra, ya que la ahijada finalmente decidió hablar y dar a conocer el contenido de los mensajes.

Puede interesarle: La Viuda Negra: Acusan a nandaimeña de envenenar a su esposo

Fue así que una de las hijas de la víctima denunció el caso ante Auxilio Judicial de Managua, ya que dijo que no confiaba en la Policía de Nandaime, porque Braxy Gutiérrez tenía familiares en la institución.

Inicialmente el caso fue manejado con hermetismo por las autoridades, pero cuando LA PRENSA publicó sobre el crimen, las autoridades judiciales permitieron que medios oficialistas cubrieran las audiencias del juicio contra Gutiérrez.

Sucesos asesinato Nandaime viuda negra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí