Imagen captada en la marcha realizada el Día las Madres, 30 de mayo de 2018. LA PRENSA/Archivo

Dictadura se burla de las víctimas al declarar el 19 de abril como Día de la Paz, dicen Madres de Abril

Miembros de las organizaciones de la sociedad civil coinciden en que la dictadura "fracasa" en su intento de tapar la historia de Nicaragua

En un nuevo intento fallido por desvirtuar la realidad del país, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo declarará el 19 de abril como Día Nacional de la Paz, lo que para las madres de las víctimas de la brutal represión emprendida a partir del 19 de abril de 2018, es una «burla» en un país donde lo que menos hay es «paz».

«Eso es una burla lo que la dictadura hace, como madre de un joven asesinado, miembro de AMA (Asociación de Madres de Abril) repudio esa actitud. El 19 de abril no es el día de la paz, es el día más negro para las madres que perdimos un hijo asesinado por la dictadura», declaró a LA PRENSA, Azucena López, madre de Erick Jiménez López, de 34 años, asesinado por paramilitares orteguistas en julio de 2018, durante la Operación Limpieza en Masaya.

LA PRENSA/Archivo

Similar fue la reacción de Martha Lira, madre del joven Ezequiel Mendoza, de 22 años, asesinado en junio de 2018. «En Nicaragua no hay paz, es lo menos que tiene la población. Y para mí es una burla porque hasta hoy las víctimas no han alcanzado justicia», expresó.

La dictadura «fracasa» en su intento de tapar la historia

Por su parte, miembros de las organizaciones de la sociedad civil coinciden en que la dictadura realmente lo que pretende al declarar diferentes eventos en los días emblemáticos de la insurrección de abril, es tergiversar la verdadera historia de Nicaragua, pero han fracasado en el intento.

La cogobernante y vocera oficial de la dictadura, Rosario Murillo, informó el jueves que la Asamblea Nacional declarará el 19 de abril como el “Día Nacional de la Paz”. Sin embargo, el 6 de enero de 2021, ya había declarado esta misma fecha como Día del Deportista Nicaragüense, con la intención de borrar la conmemoración del inicio de las marchas de abril de 2018.

Héctor Mairena, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó que la nueva declaración del régimen al nombrar esta fecha es «una burla a las centenares de víctimas que fueron asesinadas por la dictadura de Ortega-Murillo, a las personas que han sufrido cárcel por razones políticas y a las decenas de miles que estamos en el exilio».

Pero además muestra «cómo el régimen de los Ortega-Murillo siempre procura presentar una realidad que es contraria a la verdad, pretenden que todo está normal cuando nada está normal, venden una situación de tranquilidad cuando no la hay, (al contrario) hay más tensión, represión y persecución», agregó Mairena.

Lea también: Régimen incrementa presupuesto de las cinco alcaldías robadas a CxL

Juan Sebastián Chamorro, ex preso político y miembro de la Alianza Cívica, coincidió por separado con Mairena, señalando que «el régimen lo que está tratando de hacer es crear una historia paralela, y no hay historias paralelas, solamente una historia», sostuvo.

Asimismo agregó que «es visible, se nota que (al régimen) le molesta la fecha del 19 de abril, le incomoda, primero hizo cuestiones deportivas, ahora Día de la Paz. Lo que ellos están demostrando con estos hechos es que realmente les molesta y les incomoda», dijo Chamorro.

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, opinó al respecto en su cuenta de Twitter que es un «total fracaso» la estrategia de control de daños e imagen de la dictadura para negar lo hechos cometidos en abril de 2018, al declarar hace dos años Día del Deportista y ahora Día de la Paz. «La locura y el pánico se apodera de El Carmen», expresó.

Héctor Mairena reiteró que los Ortega-Murillo «son mentirosos» y están «interesados en tergiversar la historia, intención que fracasa porque los nicaragüenses y la comunidad internacional saben que a partir de abril de 2018 lo que se desató fue una intensa represión, una ruptura de la paz social por la respuesta violenta del régimen a las protestas ciudadanas» iniciadas ese año en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí