Los migrantes que entren de manera ilegal a Estados Unidos serán evaluados por agentes de asilo mientras estén bajo custodia, como parte de un nuevo plan limitado que pretende implementar el gobierno norteamericano y que les dará acceso a asesoría legal para las “entrevistas de miedo creíble”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).
De acuerdo con reportes de cadenas de noticias internacionales, el nuevo plan se estaría llevando a cabo con un pequeño número de migrantes durante esta semana, como parte de los preparativos para cuando expire el Título 42, una orden de salud pública de emergencia que se estableció en EE.UU. en el año 1944, y volvió a resurgir en marzo del 2020 bajo el mandato de Donald Trump como una medida migratoria por la pandemia de covid-19, que obligó al mundo a cerrar las fronteras.
Lea más en: Joe Biden planea otorgar TPS a nicaragüense
Está previsto que el Título 42 expire el próximo 11 de mayo. Este ha permitido la expulsión de millones de solicitantes de asilo, por lo que de ampliarse podría generar un cambio importante en la manera como se procesa a los migrantes a su llegada a territorio estadounidense para solicitar asilo.
Univision Noticias reportó que funcionarios indicaron que esta medida “no beneficiaría a cubanos, venezolanos y nicaragüenses, ya que ellos están protegidos bajo otro programa federal“, en alusión al parole humanitario.
Entrevistas exprés realizadas por funcionarios de asilo
Contrario a lo que ocurre actualmente, se estima que el nuevo plan recortará el tiempo de las cuatro o cinco semanas antes de que se lleve a cabo una entrevista de evaluación, a menos de 72 horas. Las entrevistas se realizarán en las instalaciones temporales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) equipadas con líneas telefónicas que se utilizarán para las audiencias.
Los funcionarios del DHS, según reportes periodísticos, detallaron que se empezará a trabajar con un proveedor de servicios jurídicos —al que no identificaron— que representará a los solicitantes de asilo en las investigaciones iniciales, conocidas como “entrevistas de temor fundado”.
“El acceso a una representación legal será fundamental para que el plan avance, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles que no han sido anunciados públicamente”, reportó Noticias Telemundo.
Cabe mencionar que durante la Administración de Trump se introdujo la evaluación expedita mientras las personas se encontraban bajo custodia de la CBP, pero su sucesor, Biden, la canceló en la primera semana de su Presidencia.
Por lo anterior, funcionarios del gobierno de Biden dicen que el nuevo plan es distinto porque ofrece acceso a asesoría jurídica y requiere que las evaluaciones sean efectuadas por funcionarios de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), no por agentes de CBP, como ocurría durante el gobierno de Trump.