14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Judea es una de las actividades religiosas de Semana Santa que han sido prohibidas por la dictadura de Ortega. LA PRENSA/Archivo

Ataque a la fe: las principales festividades religiosas prohibidas por Ortega

Daniel Ortega ha prohibido las festividades de Semana Santa, mientras su régimen promueve actividades religiosas como las carretas de peregrinos a Popoyuapa y el viacrusis acuático. Estas son algunas de las actividades más importantes que han sido prohibidas por la dictadura.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Viacrucis

El Viacrucis​​ es una de las actividades más importantes de la Semana Santa y el periodo de cuaresma y que revive los momentos en que Jesús es crucificado, sepultado y resucitado. Esta actividad fue prohibida por la dictadura de Daniel Ortega, según confirmaron fuentes eclesiásticas a LA PRENSA.

“Después de la misa de miércoles de ceniza, llegaron las autoridades (Policía) para comunicarles que no había permiso por razones de seguridad para hacer los viacrucis”, dijo el miembro de una Iglesia en Managua.

De igual manera, el sacerdote Winder Morales, de Granada, expuso que recibió una visita por parte de “las autoridades correspondientes” y le comunicaron que “el viacrucis que tradicionalmente hacemos los viernes de cuaresma solo pueden hacer su recorrido alrededor de la catedral”.

Mientras a las distintas iglesias católicas del país no se les permite realizar el viacrusis, la dictadura, a través de los medios de comunicación oficiales ha anunciado que se celebrarán viacrucis acuáticos durante la Semana Santa.

Esta foto es del viacrucis penitencial de Viernes Santo en el año 2019, el cual se vio empañado cuando la Policía reprimió a personas que llevaron banderas azul y blanco, cruces y fotografías de los muertos en la rebelión de abril de 2018. Óscar Navarrete/ LA PRENSA

Jesús del Rescate

Las tradicionales procesiones en el Santuario Nacional Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas, no podrán llevarse a cabo este año “por motivos ajenos a nuestra voluntad”, según anunció el Santuario en su página de Facebook el 24 de marzo.

La procesión de la Demanda estaba programada para el 26 de marzo y la procesión de Jesús del Rescate estaba prevista para el viernes 31 de marzo. El anuncio se dio minutos después de que Rosario Murillo anunciara que el cardenal Leopoldo Brenes participaría en la acostumbrada ceremonia de peregrinación hacia el Santuario este fin de semana.

El Santuario también mencionó que la fiesta de Jesús del Rescate se llevaría a cabo “en un clima de oración y recogimiento”, y que la imagen estaría expuesta en el presbiterio los días jueves 30 y viernes 31 de marzo para veneración pública.

LEA TAMBIÉN: La “lepra de montaña” azotó en los años 80 y sigue siendo una amenaza

Por su parte, Rosario Murillo dijo el viernes 24 de marzo, durante su acostumbrada alocución de medio día, que “casi 500 carretas peregrinas van en la tradicional peregrinación hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, donde van a ser recibidas y se realiza una ceremonia religiosa tradicional en la que participa el cardenal Leopoldo Brenes”.

Las personas que iban en estas carretas eran familias que salieron de los municipios y comunidades de Masaya, Carazo, y Granada, y llegan paga para pagar promesas por los milagros recibidos. Los peregrinos llegaron el pasado miércoles a Popoyuapa y fueron recibidos por monseñor Jorge Solórzano, obispo de la diócesis de Granada, y no por el cardenal a como mencionó Murillo.

Cada año, cientos de carretas con peregrinos llegan a Popoyuapa en Rivas desde sus comunidades de origen en Masaya, Granada y Carazo. Algunas personas hacen el recorrido a pie y otras vestidas como Jesucristo. Óscar Navarrete/LA PRENSA

Procesión de Jesús Sacramentado

Esta es una procesión que se realiza cada primero de enero en compañía de cientos de feligreses y que finaliza con una misa campal en la que se suele orar por la paz. El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el obispo Carlos Enrique Herrera, dijo en una declaración pública que la cancelación de esta actividad se debió a “motivos ajenos a nuestra voluntad”.

Por su parte, LA PRENSA reportó que “todos los obispos escribieron a su clero para dar indicaciones que todo se realizará a lo interno de las parroquias, pero se sabe que las instrucciones bajaron de la Presidencia, encabezada por Ortega y su esposa, Rosario Murillo”.

En 2019, esta procesión se realizó bajo tensión por el clima de violencia y represión que había en el país, mientras que en 2020 fue suspendido por la pandemia del Covid19. En 2021 y 2022, la actividad se llevó a cabo en los predios de la Catedral de Managua y a lo interno de los templos en el resto del país.

Procesión de Jesús Sacramentado del primero de enero de 2017. El recorrido solía ser desde la rotonda Cristo Rey a la Catedral de Managua. EL 19 DIGITAL

Nuestra Señora de la Merced

La Santa Patrona de los matagalpinos no pudo salir en procesión por tercer año consecutivo, el pasado 24 de septiembre de 2022. La Diócesis de Matagalpa informó en sus redes sociales que la decisión se tomaba “ante lo acontecimientos vividos en nuestra Diócesis”.

Para esa fecha, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, se encontraba detenido bajo el régimen de prisión domiciliar, mientras que otros 11 religiosos y un laico de esa Diócesis estaban detenidos en El Chipote después de permanecer 15 días retenidos en la Curia Episcopal de esa ciudad junto al obispo.

Como parte de la celebración, la Diócesis de Matagalpa y su feligresía realizaron el novenario, desde el 15 de septiembre, y el día 24, las actividades iniciaron con una serenata en honor a la Virgen de la Merced, seguido del Santo Rosario de la Aurora y posteriormente, con misas solemnes que se desarrollaron a lo largo del día.

En cada una de las misas y rezos, se pedía por la liberación del obispo Álvarez y de los religiosos y el laico detenidos por la dictadura.

Sin embargo, en León, donde también se celebra a la virgen de la Merced, el obispo René Sándigo, señalado de ser aliado del régimen de Daniel Ortega, desarrolló abiertamente las actividades.

Nuestra Señora de la Merced. LA PRENSA/ARCHIVO

El 23 de septiembre, la Diócesis de León a través de sus redes sociales publicó fotografías en donde se ve a la feligresía durante la Procesión de las Velas desde la Parroquia San Juan Bautista hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Merced, y posteriormente en una serenata.

Luego, a primera hora del 24 de septiembre, se llevó a cabo un recorrido por las calles de León y la misa fue presidida por Sándigo. Todas las actividades en esa ciudad se dieron sin ningún tipo de asedio policial.

San Jerónimo

El martes 20 de septiembre de 2022, la parroquia San Jerónimo de Masaya amaneció sitiada por la Policía. El propósito era no permitir que la imagen del patrono de esa ciudad saliera e hiciera el habitual recorrido de todos los años.

Los devotos de San Jerónimo no tuvieron de otra más que celebrar la tradicional bajada del Santo y hacer una procesión improvisada a lo interno del templo.

Tres días antes, la Arquidiócesis de Managua informó que la Policía prohibió la celebración de la procesión por las calles de Masaya. “Aquí no se trata de medir fuerzas, se trata que permitan a los católicos celebrar, y que la policía en vez de una actitud agresiva, garantice la seguridad”, dijo el padre Edwin Román a través de su cuenta de twitter.

San Jerónimo es el Santo Patrono de Masaya. LA PRENSA

Como parte de la prohibición policial, el comisionado Juan Valle Valle ingresó a la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya para impedir que los fieles sacaran las imágenes de San Miguel y San Jerónimo a la calle.

En este templo se llevaba a cabo una misa en honor en San Jerónimo y al finalizar comenzaron a ser cargados por los feligreses. Valle Valle ingresó a la parroquia junto a otros agentes policiales para advertirle al sacerdote que las imágenes no tenían permiso para salir, de manera que los policias fueron abucheados por los feligreses.

LEA TAMBIÉN: El artista circense nica que conquistó “El péndulo de la muerte” en Italia

Nuestro Señor de Esquipulas o Cristo negro

La procesión estaba prevista a realizarse el pasado domingo 15 de enero en El Viejo, Chinandega, pero la Policía prohibió la procesión. Esta es una imagen venerada por distintos pueblos centroamericanos desde hace más de 400 años.

“Por este medio hacemos del conocimiento a toda la feligresía que este año 2023 no se realizará la tradicional procesión con la imagen de Nuestro Señor de Esquipulas este próximo 15 de enero”, informó la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas del municipio de El Viejo, a través de un mensaje en sus redes sociales.

Misa de peregrinación de Nuestro Señor de Esquipulas en 2017 en Matagalpa. LA PRENSA.

Este santo también es conocido como el Señor de los Milagros y su procesión también fue cancelada por otras parroquias en Esquipulas, El Sauce, Tipitapa, Matagalpa, La Conquista, Jinotega y Chontales en donde se venera a esta imagen.

Por su parte, la parroquia Inmaculada Concepción de María Villanueva, en Chinandega, anunció en redes sociales que la procesión fue cancelada por “orientación de las autoridades”, por lo cual se tuvo que celebrar una procesión improvisada en el interior del templo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí