14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asiento de Nicaragua en el plenario de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C. LA PRENSA/Archivo

Consejo Permanente de la OEA abordará el desacato permanente del régimen orteguista

La presentación la hará el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ex presa política Tamara Dávila brindará su testimonio

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará este miércoles 29 de marzo el desacato permanente del Estado de Nicaragua —bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo— y la absoluta vulnerabilidad de 46 nicaragüenses a los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le otorgó medidas provisionales.

Según la agenda, la sesión empezará a las 12:30 (hora de Centroamérica) con la presentación que estará a cargo del juez presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez.

Lea más en: Boric denunció la persecución en Nicaragua: “No es aceptable callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo”

Asimismo, la ex presa política Tamara Dávila confirmó a LA PRENSA que durante la sesión brindará testimonio sobre las condiciones carcelarias que vivió y el destierro. Dávila estuvo más de un año y medio presa y en condiciones de tortura en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote.

La sesión del Consejo Permanente de la OEA ocurre en obediencia a la resolución de la Corte IDH, adoptada el 22 de noviembre de 2022, en el asunto Juan Sebastián Chamorro y 45 personas privadas de libertad en ocho centros de detención respecto de Nicaragua.

“Instruir al presidente del Tribunal para que presente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos de forma personal un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta en que se encuentran los beneficiarios de las medidas provisionales identificados en el punto resolutivo”, indica uno de los 14 puntos que resolvió el tribunal.

Chile solicitó incluir el testimonio de Dávila

La inclusión del testimonio de Dávila la realizó la misión permanente de Chile, gobernado por Gabriel Boric, cuyo mandatario mantiene una postura crítica al régimen.

“Dicho testimonio permitirá a las delegaciones conocer de primera mano las circunstancias y efectos de las graves medidas impuestas a las personas afectadas por la crisis de derechos humanos en Nicaragua. Aunque salieron de prisión el 9 de febrero, fueron deportados de su país, privados de sus derechos políticos y despojados de su nacionalidad”, argumentó la misión de Chile.

Este fin de semana, el mandatario Boric durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana denunció los hechos de persecución política que el régimen orteguista ha emprendido contra los opositores de sus país.

Lea además: Denis Moncada exige “respeto” al presidente de Chile, Gabriel Boric por criticar al dictador Ortega

“No es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores”, denunció el mandatario.

Y agregó que “Ortega pareciera no saber que la patria se lleva en el alma y la sangre, y no se quita por decreto. Hoy vemos en el mundo entero amenazas que acechan las democracias”.

Por dichas críticas el canciller orteguista, Denis Moncada, arremetió contra Boric, a quien le exigió “respeto”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí