14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Corea del Norte, el régimen de Kim Jong-un no permite la disidencia. AFP

Así está la oposición en otros países autoritarios

Exiliados, convertidos en presos políticos, ejecutados, perseguidos, pero también divididos. Te contamos cómo están los opositores en otros países con dictaduras. Muchos se asemejan a Nicaragua y todos tienen buenas relaciones con Daniel Ortega.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Rusia 

Vladímir Putin controla el gobierno ruso desde 1999 y desde entonces ha establecido un régimen autoritario en el que la oposición casi no existe en la Duma (parlamento ruso) y los críticos son perseguidos y encarcelados sin garantías procesales.  

Los opositores a Putin se encuentran divididos en los partidos con representación parlamentaria a los que se les llama “organizaciones sistémicas” y los que no tienen representación, a las que se les conoce como “organizaciones no sistémicas”. 

Los primeros son vistos como colaboracionistas con el régimen de Putin, pues mantienen una cuota de poder y votan con su partido, Rusia Unida, en el parlamento, mientras que los segundos son partidos no están registrados como tales, pero que hacen oposición al régimen y sus miembros son perseguidos. 

Entre los opositores a Putin se encuentran grupos de diversas ideologías: liberales, socialistas y nacionalistas. 

La Corte Penal Internacional emitió una orden de captura contra Vladimir Putin la semana pasada. AFP

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que el gobierno ruso viola constantemente las libertades y derechos humanos, en especial las de las personas homosexuales. Algunas organizaciones estiman que en Rusia hay más de 400 presos políticos. 

Putin también ve como enemigos a medios de comunicación independientes y organizaciones humanitarias, a los que ha catalogado como “espías de gobiernos extranjeros”. 

Venezuela 

Una parte de la oposición venezolana se encuentra en el exilio y también son perseguidos por ser críticos de Nicolás Maduro y su régimen. Otra parte, se encuentra preparándose para unas elecciones primarias que se celebrarán en octubre para escoger a un candidato que enfrente a Maduro en las urnas en 2024, sin embargo, la división impera. 

Los opositores terminaron el 2022 disolviendo el gobierno interino que presidió Juan Guaidó por cuatro años, y desde entonces, los distintos partidos de oposición han empezado un enfrentamiento verbal repartiéndose culpas por sus fracasos, mientras la cuenta regresiva para las elecciones no se detiene. 

Nicolás Maduro junto al cubano Raúl Castro. AFP

Hasta el momento, la política de la rama radical de los opositores, María Corina Machado, es quien lidera las encuestas para resultar ganadora en las primarias de la oposición. 

En Venezuela hay 269 presos políticos, de los cuales, 150 son militares que han desertado de las filas del régimen.  

LEA TAMBIÉN: Diez datos que debes saber sobre el BCIE y su presidente, Dante Mossi

Cuba 

La oposición en Cuba existe y vive prácticamente en clandestinidad. El periodista estadounidense Tracey Eaton ha reportado que la oposición en Cuba se financia a través de organizaciones de cubanos exiliados en Estados Unidos. 

En Cuba, una buena parte de los dirigentes de grupos de oposición han sido encarcelados por su activismo contra el régimen y son acusados por el delito de “peligrosidad social”, mientras que algunos de los que están en el exilio han sido acusados de financiar y promover actos terroristas en la isla. 

La organización Defensores de Prisioneros contabiliza un total de 1,167 presos políticos en Cuba, sin embargo, es posible que haya más. “Reconocemos que esto no es más que una fracción, entre el 60 y el 70 por ciento de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la isla”, advierte la organización. 

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel saluda a Daniel Ortega en la cumbre del ALBA. AFP

Corea del Norte 

El régimen de Corea del Norte se define como una Estado popular socialista, con un sistema de partido único que ha dado a luz a una de las dictaduras más sangrientas que existen en el planeta. El líder supremo Kim Il-Sung, fallecido en 1944, fue declarado como presidente “eterno” del país. 

Corea del Norte ha sido gobernada por la familia Kim durante tres generaciones, y sus ciudadanos deben mostrar total devoción por la familia y su actual líder, Kim Jong-un. La ideología del régimen norcoreano es juche, que es una variante coreana del leninismo y la Asamblea Suprema del Pueblo está controlada por el partido de Kim y los otros partidos son considerados colaboracionistas. 

Hacer oposición al régimen de Kim Jong-un es casi imposible, e incluso es ilegal y está penado con cárcel perpetua y trabajo forzado, e incluso con pena de muerte. La condena por este delito puede ser extendida a tres generaciones de la familia. 

Kim Jong-un es el nieto del fundador del régimen de Corea del Norte, Kim Il-sung. AFP

También se le prohíbe a los ciudadanos salir del país, y no tienen acceso a internet, las redes sociales están prohibidas y solo hay unos cuantos canales de televisión controlados por el Estado. En 2021, Corea del Norte aprobó una nueva ley que busca erradicar cualquier tipo de influencia extranjera, castigando con penas severas a cualquiera que sea sorprendido con películas, ropa o incluso hablando en jerga extranjera.  

El Instituto de Corea para la Unificación Nacional, una agencia de gobierno surcoreana, calcula que actualmente hay entre 80,000 y 120,000 personas presas políticas en Corea del Norte. El número ha llegado a ser de 200,000 y están sometidas a torturas, tratos crueles y trabajo forzado. 

Irán 

La mayor parte de los partidos políticos han sido prohibidos en el país. Varios grupos políticos iraníes que son de oposición al régimen de Teherán, están en el exilio entre los que se encuentran algunos que se reconocen como anarquistas, feministas, muyahidines, fascistas, liberales, marxistas-leninistas, conservadores, yihadistas entre otros. 

Entre los opositores iraníes también hay discrepancias por cuestiones de religión, doctrinas o por su propia propuesta política. El régimen mantiene restringido el acceso a internet y ha ejecutado a disidentes y presos políticos. 

El caso de Mahsa Amini, de 22 años, una mujer que murió bajo custodia policial después de ser detenida porque el hiyab no le cubría totalmente el cabello, provocó varias protestas en Irán en 2022, las cuales están prohibidas y dejó una cifra incalculable de presos políticos. 

El canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, a la izquierda, recibe a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada Colindres, para su reunión en Teherán, Irán, el 18 de diciembre de 2022. AFP

El 28 de noviembre del año pasado, más de 700 prisioneros, varios de ellos detenidos durante las manifestaciones por la muerte de Amini, fueron liberados tras la victoria de la selección nacional de fútbol contra Gales en el mundial de Qatar. Sin embargo, los jugadores de la selección también hicieron una protesta contra el régimen en medio del mundial al no cantar el himno en uno de sus partidos. 

LEA TAMBIÉN: Diez datos sobre el Área 51, la misteriosa base militar de Estados Unidos 

Amnistía Internacional advierte en su sitio web que “las autoridades iraníes han ejecutado a cuatro manifestantes tras juicios falsos e injustos. Irán está utilizando la pena de muerte para sembrar el miedo y vengarse de quienes se oponen al sistema. Se podrían producir más ejecuciones en cualquier momento”, 

Se estima que en este momento hay más de 16,000 personas presas políticas en Irán. 

China 

El régimen de China se define como un estado socialista con economía de mercado. Ese país es gobernado por el Partido Comunista Chino, mientras la oposición permanece perseguida y exiliada, y algunos otros están encarcelados. 

En China, no existen las elecciones nacionales, solamente a nivel local para elegir gobernadores, pero esas elecciones tampoco tienen ningún tipo de garantías.

Xi Jinping, Vladimir Putin. China, Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, asisten a una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 20 de marzo de 2023. REUTERS

El régimen de China ha sido acusado de genocidio y el internet permanece censurado, normalmente para silenciar las críticas a los gobernantes, pero todavía no logran impedir la fuga de información por completo. 

Amnistía Internacional considera a China como el mayor ejecutor de personas del mundo, debido a las altas cifras de personas que son condenadas a penas de muerte por delitos de asesinato, tráfico de drogas o por simplemente oponerse al gobierno. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí