14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez datos sobre el Área 51, la misteriosa base militar de Estados Unidos  

Durante décadas ha permanecido asociada a ovnis y alienígenas, pero tiene más que ver con aviones supersónicos y pruebas nucleares. Sus empleados llegan a la base a través de una aerolínea que “no existe” y está permitido el uso de la “fuerza letal” ante ingresos no autorizados.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Desclasificada. Aunque ya era un secreto a voces, hasta 2013 el gobierno de Estados Unidos nunca había reconocido públicamente la existencia del Área 51. El 16 de agosto de ese año la CIA desclasificó un documento con fecha de 1992 en el que aparecía un plano con la ubicación exacta de la parcela en cuestión, que hasta entonces no había sido incluida en ningún mapa ni en las imágenes de satélite oficiales. Desde 1990 otros documentos sobre la secreta base militar habían sido desclasificados, pero el nombre “Área 51” siempre estaba cubierto con tinta negra.  

2. Ubicación. Se encuentra unos 135 kilómetros al norte de Las Vegas, en una zona desértica del estado de Nevada. De acuerdo con la BBC, su campo de pruebas, utilizado para experimentos militares, mide más de 12 mil kilómetros cuadrados y se estima que en ella trabajan unas 1,500 personas. Casi todo es estimación cuando se trata del Área 51.  

3. Aerolínea privada. Los empleados del Área 51 vuelan hacia su trabajo en una misteriosa aerolínea extraoficialmente conocida como Janet, que opera desde los años 70. Diariamente unos 20 vuelos parten del aeropuerto McCarran, en Las Vegas, rumbo a la base militar. Según el diario El Universo, la línea aérea cuenta con once aviones sin logo, reconocibles por ser simplemente blancos con franjas rojas o azules. Se cree que el nombre de Janet responde a las siglas de “Joint Air Network for Employee Transportation” (Red Aérea para el Transporte de Empleados) o bien “Just Another Non Existen Terminal” (Solo Otra Terminal que No Existe).  

4. Orígenes. Empezó a operar en 1955, en plena Guerra Fría, y desde entonces ha servido para desarrollar y poner a prueba los más avanzados prototipos de aviones militares estadounidenses. Según Infobae, Estados Unidos necesitaba un área remota, pero de fácil acceso por aire y con buen clima durante todo el año, que estuviera cerca de una instalación de la Fuerza Aérea y tuviera capacidad para albergar un gran número de personas y contener una pista de al menos 2.5 kilómetros de largo. El remoto pedazo de desierto que rodea al lago Groom, adyacente a una instalación de pruebas nucleares, cumplía esas características. 

5. Nombre. Hay varias teorías sobre su nombre; la más práctica asegura que proviene de su designación (por coordenadas) en antiguos mapas de la Comisión de Energía Atómica. Otros creen que es solamente una versión invertida del nombre del “Área 15”, parcela que forma parte del Sitio de Pruebas (nucleares) de Nevada y con la cual colinda el Área 51.  

6. Aviones y ovnis. El programa secreto de aviones espía U-2, ampliamente utilizados por Estados Unidos durante la Guerra Fría, arrancó en 1955 en el Área 51. Luego de eso se desarrollarían poderosas aeronaves como el A-12 Oxcart, el SR-71 Blackbird y el F-117. Los U-2 volaban a una altitud de 21 kilómetros en una época en que los aviones comerciales alcanzaban unos 6. Además, tenían un despegue casi vertical. Cuando comenzaron los vuelos de prueba, la gente creyó ver naves de otro mundo. Luego aparecería el avión de reconocimiento A-12, volando a 27 kilómetros de altura y recorriendo Estados Unidos de costa a costa en solo 70 minutos. Para el desarrollo de esta aeronave supersónica se realizaron 2,850 vuelos de prueba y todo ocurrió con total hermetismo, en un caldo perfecto para las teorías sobre el Área 51 y los objetos voladores no identificables. 

7. Alienígenas. En 1989 el Área 51 quedó asociada para siempre a los extraterrestres. Un hombre que aseguraba haber trabajado ahí, Robert Lazar, dio una entrevista a un medio de Las Vegas afirmando que en la base militar se estudiaban naves alienígenas para recrear su tecnología en usos militares. Según un reportaje de National Geographic, el hombre fue desacreditado porque no era verdad que había estudiado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ni en el Instituto Tecnológico de California. No obstante, Lazar continúa siendo una importante referencia para los partidarios de la teoría alienígena. 

8. Roswell. El caso es tan famoso que incluso hay una serie televisiva con su nombre. En 1947 aparecieron restos de un extraño artefacto en Roswell, Nuevo México, y las especulaciones se mantuvieron encendidas por décadas, hasta que en 1994 un informe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos reveló que se trataba de un micrófono elevado con un globo, como parte de un proyecto secreto para detectar pruebas nucleares soviéticas, dice la BBC. Sin embargo, los partidarios de la conspiración, sostuvieron que en realidad era una nave alienígena que fue trasladada al Área 51 para su investigación.  

9. Turismo alienígena. Existen recorridos turísticos en la ruta del Área 51. Comienzan en el Aeropuerto Internacional McCarran, donde opera la aerolínea que “no existe”, y finalizan en el perímetro de la base, tomando la “Carretera Extraterrestre” y pasando por el “Black Mailbox” (que ahora es blanco), el buzón que entusiasma a quienes desean tener contacto alienígena. Los pueblos cercanos a la base también se han convertido en atracciones turísticas, con locales dedicados a la temática extraterrestre y restaurantes que sirven “alienburgers”.  

10. Invasión. A mediados de 2019 lo que empezó como una broma en Facebook, con la convocatoria “Asalto al Área 51, no pueden detenernos a todos”, se convirtió en una sensación viral que preocupó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. “Vamos a ver a los extraterrestres”, decía la descripción del evento, y en poco tiempo más de 3.5 millones de usuarios se habían apuntado. Al final unas 3,000 mil personas se aventuraron por el desierto que rodea a la base militar y la peregrinación acabó en dos pequeños festivales de jóvenes que “corrían como Naruto” y portaban carteles exigiendo la liberación de los extraterrestres. Solo hubo cinco detenidos; uno de ellos por orinar en una verja cerca de la entrada de la base. Menos mal, pues los vigilantes del Área 51 están autorizados para usar la “fuerza letal” en caso de que alguien pretenda traspasar sus límites. 

La Prensa Domingo Área 51 Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí