14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez cosas que debe saber sobre Camila Ortega Murillo

La penúltima de los Ortega Murillo es la “sombra” de su madre tanto en lo público como en lo familiar, sus caprichos son asunto de Estado y desde 2021 ha recibido una lluvia de sanciones

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Penúltima. El 4 de noviembre de 2023 cumplirá 36 años. Nacida en 1987, es la penúltima de los nueve hijos de Rosario Murillo y Daniel Ortega (los tres mayores no son biológicos de Ortega, sino que los adoptó). Seis son hombres y tres, mujeres. Con Zoilamérica en el exilio y apartada de la familia, Camila adoptó el rol de hermana mayor, dejando a Luciana en un bajo perfil.

Comida. De niña fue “muy gordita”, por lo que Rosario Murillo intentó siempre controlarle lo que comía. De acuerdo con fuentes cercanas, en las fiestas y reuniones Camila quería probar de todo y debía hacerlo a escondidas de su madre, quien vigilaba de cerca la dieta de sus hijos, sobre todo la de los que tenían sobrepeso.

Sombra. Su tarea en la familia es ser la “sombra” de Rosario Murillo, como su asistente de confianza en actividades públicas y privadas. Pero también maneja el presupuesto para encuentros y fiestas familiares e, incluso, para los lujos y salidas de sus hermanos. Ella organiza las reuniones de la familia y maneja efectivo para pagar las cuentas.

Televisión. Junto con sus hermanos Maurice y Luciana, Camila codirige el Canal 13, uno de los numerosos medios de comunicación controlados por la familia Ortega Murillo que año tras año reciben cientos de miles de dólares provenientes de instituciones del Estado, en concepto de pautación.

Moda. Dirige la plataforma Nicaragua Diseña desde 2012, año de su primera edición. Esa vez organizó el evento, modeló en la pasarela y, a través de Canal 13, pagó exclusividad para transmitir la velada. Aunque Camila no es una diseñadora de ropa, le entusiasma el mundo de la moda y recibe el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo para satisfacer esos pasatiempos. Salvo sus cuñadas y su hermana Luciana, su familia nunca asiste a sus eventos.

Alianza. El 27 de octubre de 2019 Camila y Laureano Ortega Murillo llevaron sus caprichos a otro nivel. Sus respectivas “instituciones” hicieron un acuerdo formal para que Nicaragua Diseña (de Camila) confeccionara los trajes utilizados en la Ópera Lírica de Fundación Incanto (de Laureano). El convenio incluía “capacitación en el extranjero” para los diseñadores de vestuario, además de seminarios, simposios y lecciones magistrales sobre diseño y técnicas para la ópera. Todo salido de las arcas del Estado.

Giras presidenciales. Desde el retorno de su padre al poder, Camila ha participado en asuntos de Estado que los Ortega Murillo han convertido en asuntos familiares. En enero de 2008 formó parte de una gira familiar-presidencial por Argelia y Senegal. A Argelia incluso llevó a su novio. Un año y cuatro meses después, en mayo de 2009, acompañó a Daniel Ortega como parte del staff de funcionarios en la cumbre extraordinaria del SICA. En enero de 2015 viajó como “asesora presidencial” de Ortega a la cumbre de la CELAC. En esa ocasión, también fueron acreditados Luciana y Rafael Ortega Murillo.

Cargos. Además de dirigir Nicaragua Diseña y Nicaragua Emprende, es la coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, un cargo creado exclusivamente para ella. En diciembre de 2022 Daniel Ortega le otorgó plenos poderes para suscribir con China el “Memorándum de Entendimiento entre el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la República de Nicaragua”.

Sanciones. En 2021 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Camila Ortega Murillo en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Ese mismo año la sancionó el gobierno de Canadá, “en respuesta a las continuas violaciones de derechos humanos que se cometen en Nicaragua”. También ha sido sancionada por la Unión Europea y el Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza.

Pandora. El reciente sábado 11 de marzo Camila asistió a un concierto de Pandora y Flans, en Managua, y se vio obligada a presenciar el momento en que las artistas alzaron la bandera azul y blanco para cantar “Nicaragua Nicaragüita”. Para mayor incomodidad de la hija de Ortega y Murillo, instantes después el público gritó: ¡Viva Nicaragua libre!

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Es la niña de sus ojos para Danielin y la Chayo. Si la verdadera oposición observa, toda la represión en contra de moros y cristianos se intensificó y los arrestos y “juicios” ilegales comenzaron cuando a esta tal Camila la sancionaron los Estados Unidos de América. Que nosotros los yankees tocaran a su Camila fue un anatema para la Chayo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí