14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son las principales denuncias contra los bancos en la Siboif y cuánto éxito tienen los clientes en sus quejas

¿Cuánto éxito tienen los clientes del sistema financiero cuando interponen sus denuncias ante el ente regulador? Esta es la cifra que revela la posibilidad de ganar un caso a un banco

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) impuso el año pasado 116,003 dólares en multas contra bancos, compañías de seguros, almacenadoras y operadores en el mercado bursátil, según el informe anual de dicha institución, que detalla cuáles son las principales quejas de los clientes contra las entidades financieras.

En paralelo, la Dirección de Atención a Usuarios de Servicios Financieros (Dausf) el año pasado recibió un total de 508 denuncias contra los bancos, siendo la principal queja: fraude en producto relacionado con términos en cuenta de ahorro, cuenta nómina, cuenta corriente y tarjeta de crédito.

En la segunda posición, los clientes se quejan por la aplicación de cargos en producto (tarjetas de crédito y préstamos), solicitudes de alternativas de pago, cancelación de producto (cuenta de ahorro, cuenta nómina, cuenta corriente y tarjeta de crédito), gestiones de cobro, negativa en solicitud de producto (cuenta nómina, cuenta de ahorro, cuenta corriente y préstamo personal) y falta de respuesta al reclamo, débitos no autorizados en cuenta y depósito mal aplicado.

Pero, ¿cuánto éxito tienen los clientes del Sistema Financiero cuando interponen sus denuncias ante el ente regulador? Según datos de la misma Siboif, del total de quejas 153 se encuentran en proceso y se emitieron 355 resoluciones debidamente razonadas y fundamentadas conforme lo preceptúa el artículo 49 de la Resolución N°CD-SIBOIF-796-1-AGOST30-2013 “Norma sobre Transparencia en las Operaciones Financieras” y sus Reformas.

Del total de las denuncias, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) consideró que el 35.2 por ciento de estas eran improcedentes, es decir a favor de las entidades financieras y solo el 16.7 por ciento fue a favor del cliente.

Además, en paralelo la Siboif atendió 908 atenciones de forma telefónica y electrónica, referente a consultas de los usuarios de servicios financieros.

El sistema bancario está conformado por siete entidades comerciales, sin incluir el estatal Banco Produzcamos, los cuales tienen en su poder 89,318.5 millones de córdobas en depósitos del público y 152,122.5 millones de córdobas en cartera bruta de créditos.

El Banco de la Producción (Banpro), Banco de América (BAC) y Lafise Bancentro son los mayores tenedores de los recursos del público, mientras que el hondureño Atlántida apenas tiene 0.2 por ciento, siendo la entidad más joven del mercado y la que más préstamos aprueba en este momento con relación al resto de instituciones financieras.

En tanto, el 75.51 por ciento del negocio crediticio está concentrado en tres bancos, los que en su conjunto tienen el control de 114,868.3 millones de córdobas de la cartera total crediticia, una participación que se mantuvo constante respecto a lo observado en el 2021.

También quejas contra aseguradoras

Paralelo a las quejas contras los bancos, la Siboif informó que el año pasado la Intendencia de Seguros atendió 90 consultas de usuarios del servicio financiero de seguros y 168 reclamos presentados por los usuarios en calidad de asegurados y/o beneficiarios de los servicios prestados por las compañías de seguros.

De ese total, 60 fueron resueltas a favor de los usuarios, 58 a favor de las aseguradoras, 15 archivados por no cumplir con requisitos establecidos en la Norma sobre Transparencia en las Operaciones Financieras, 1 desistido, y 36 están aún en trámites.

Economía bancos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí