14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Gutiérrez. LA PRENSA/Cortesía

Familiares confirman que el preso político Pedro Gutiérrez está en La Modelo, pero autoridades siguen sin dar información

Familiares del reo político dijeron a LA PRENSA que recibieron una llamada de familiares de otros reos informándoles que Gutiérrez está en La Modelo, pero que las autoridades aún no lo confirman

El preso político Pedro José Gutiérrez González, de 39 años, recapturado el pasado 12 de febrero por salir a protestar a las calles de Managua en demanda de la liberación de monseñor Rolando Álvarez, se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa, conocido como La Modelo, según informaron familiares de otros reos a los familiares del opositor. Sin embargo, las autoridades no les han confirmado dicha información.

“No tenemos muchos datos porque no quieren dar información acerca de él. Recibimos una llamada y nos dijeron que él (Pedro Gutiérrez) logró desde La Modelo mandar un papelito para que llamaran a la familia y decirle que está bien, pero que lo tienen ahí en La Modelo. Pero las autoridades todavía no han dado nada oficial”, expresó un familiar en el exilio y bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Además: “Llegué a pedir que me mataran porque ya no aguantaba”. El relato del ex preso político Carlos Bonilla

Los familiares de Gutiérrez, quien utiliza una prótesis en su pierna derecha, consideran que está en condición de “desaparecido” porque desde su detención, el pasado 12 de febrero, no saben exactamente dónde lo mantienen recluido y desconocen las condiciones en las que se encuentra.

Lo han remitido a juicio

Esta semana se conoció que Gutiérrez fue enviado a juicio en medio de un proceso arbitrario y desconocido para sus familiares, quienes no saben ni siquiera el delito que le imputan.

Los familiares tampoco conocen la fecha en que fue programado el juicio. “Lo único que sabemos es que lo enviaron a juicio”, declaró el lunes a LA PRENSA un familiar de Gutiérrez. 

Aunque el Sistema Electrónico Nicarao del poder judicial no refleja las actas de la audiencia preliminar e inicial contra Gutiérrez, indica que es representado por el defensor público Alfredo Rodríguez y que este presentó el intercambio de información y pruebas el 6 de marzo en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, cuyo titular es el juez Félix Ernesto Salmerón.

Tampoco la Fiscalía específica cuál o cuáles son los delitos por los que acusó al preso político, y figuran como víctima el Estado y la sociedad nicaragüense.

Detenido por pedir la liberación de monseñor Álvarez

Gutiérrez salió a pedir libertad para monseñor Rolando Álvarez el pasado 10 de febrero, luego que la dictadura condenó al jerarca católico a 26 años y cuatro meses de prisión, por haberse negado a ser desterrado junto con 222 presos políticos.

“Ánimo, fuerza y fe siempre. Libertad para monseñor Rolando Álvarez, aunque la dictadura le haya dado 26 años de cárcel, nosotros consideramos a Rolando Álvarez un sacerdote del pueblo. Viva Nicaragua libre. Libertad para monseñor Rolando Álvarez y los presos políticos que quedaron. Viva Nicaragua libre”, gritó Gutiérrez durante una transmisión en vivo en redes sociales.

Gutiérrez fue detenido por primera vez en julio de 2018, por protestar en contra del régimen. En esa ocasión fue acusado por robo y secuestro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí