14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro, jefe de PDVSA, corrupción

El recién nombrado ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea (izq). [Foto tomada del Twitter del presidente Nicolás Maduro]

Venezuela: Maduro nombra a jefe de PDVSA nuevo ministro de Petróleo en reemplazo de El Aissami

Venezuela nombra a Pedro Rafael Tellechea como nuevo ministro de Petróleo en medio de investigación por presunta corrupción en el sector

El gobierno de Venezuela nombró al jefe de PDVSA Pedro Rafael Tellechea como el nuevo ministro de Petróleo del país sudamericano, en reemplazo de Tareck el Aissami, quien renunció el lunes al cargo en medio de una amplia investigación por corrupción.

El nombramiento llega en momentos en que han sido arrestados más de 20 funcionarios y jueces por supuestos casos de corrupción.

“Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Lea además: México permitirá el tránsito de nicaragüenses que tengan una cita con migración de EE. UU.

Tellechea asumió la presidencia de PDVSA en enero de este año y con su llegada ordenó suspender la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados, como medida para evitar que los barcos zarparan antes de completar los pagos por los cargamentos.

Hasta ahora han sido revelados pocos detalles sobre la purga por supuesta corrupción en la petrolera bajo el control del Estado venezolano. Reuters reportó el lunes citando a una fuente que los arrestos de PDVSA están vinculados a una investigación sobre los cargamentos.

La Fiscalía de Venezuela no respondió a una solicitud de comentario de la Voz de América.

Puede interesarle: Comunidad internacional aporta 807 millones de euros para ayudar a migrantes venezolanos

PDVSA ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, según documentos de la compañía vistos por Reuters, tras recurrir a docenas de intermediarios poco conocidos para mercadear su petróleo, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

¿Quién es Pedro Rafael Tellechea y qué cargos ha tenido?

Pedro Rafael Tellechea, de 47 años, es coronel licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar de Venezuela, e ingeniero mecánico especialista en Finanzas Públicas de la Universidad Santa María (USM) y ha ocupado diversos cargos en empresas del Estado.

Hasta su nombramiento como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en enero de este año, estuvo al frente de la estatal Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN). Maduro dijo que Tellechea, “con su gran experiencia al frente de PEQUIVEN”, consolidaría “el impulso de la industria petrolera nacional”.

En septiembre del año pasado Tellechea estuvo al frente de la toma de control por parte del gobierno de Maduro de Monómeros, la filial de PDVSA en Colombia, tras la salida de la administración manejada por el extinto gobierno interino de Juan Guaidó.

Lea también: Qué queda del legado de Hugo Chávez a 10 años de su muerte y cuánto ha mantenido Nicolás Maduro

Tellechea ejerció funciones como gerente general de la Empresa Mixta Metanol de Oriente y presidente de la Industria Venezolana de Aluminio (CVG Venalum), según la página del Ministerio de Comunicación e Información.

Economistas venezolanos cuestionaron que Tellechea ocupe ambos cargos, la jefatura de PDVSA y la cartera de Petrólea, a la vez.

“El ministro de Petróleo no puede ser también el presidente de PDVSA. La lucha contra la corrupción empieza por mejores instituciones (sin duda eso ayuda a la transparencia)”, escribió en Twitter el economista Luis Oliveros.

José Guerra, economista exgerente de Investigación Económica del Banco Central de Venezuela (BCV) y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), calificó el hecho como una “aberración” introducida por el ex presidente Hugo Chávez cuando nombró al exministro Rafael Ramírez, hoy en el exilio y acusado de corrupción, como ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA.

“La política petrolera debe estar en manos distintas de la gestión de una empresa. Eso es como si el ministro de Finanzas fuese presidente del BCV”, opinó.

Con información de la VOA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí