14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La “Viuda Negra” de Nandaime y el misterio de porqué asesinó a su esposo

Una mujer acusada de matar lentamente a su esposo dándole todo tipo de fármacos y plaguicidas a través de la comida enfrenta un juicio en el que lleva las de perder, mientras la familia, amigos y demás se preguntan cuáles fueron las causas para que la mujer acabara con la vida del hombre.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En los juicios se le ha visto serena. De vez en cuando se acomoda los colochos del cabello o hace una consulta al oído a su abogado. No se inmuta y tampoco parece estar ofendida cuando los testigos la señalan de haber asesinado a su esposo, el exdiputado sandinista Luis Guillermo Argüello Sánchez. 

Su nombre es Braxy Yahoska Gutiérrez Castillo, la han apodado como la “Viuda Negra de Nandaime” por ser la principal sospechosa de la muerte de su esposo, de quien se creyó inicialmente que había muerto por un infarto fulminante, pero tiempo después un forense dijo que su muerte no había sido natural. 

La pareja tenía 12 años de casados y procrearon dos hijos que son menores de edad. Él fue diputado suplente de María Auxiliadora Martínez Corrales, por el departamento de Granada, en la bancada del Frente Sandinista en el periodo de 2012 a 2017.  

Braxy Yahoska es acusada por el delito de homicidio por ser la principal sospechoso de la muerte de su esposo. ARCHIVO

Sospechas 

Todo empezó cerca de un mes antes de la muerte de Argüello Sánchez, que fue el 13 de agosto de 2022. Él comenzó a sentir malestares generales, estaba deshidratado, sin apetito, y se sentía con abundante sueño. Pasó en cama, canalizado y recibiendo atención médica en casa, según revela una fuente vinculada al caso y que habla bajo condición de no revelar su nombre. 

Antes de conocer a Braxy Gutiérrez, Argüello Sánchez ya había estado casado y había tenido otras hijas. Una de ellas es la doctora María Raquel Argüello Boza, quien fue la que empezó a sospechar que la mujer lo había asesinado. Revista DOMINGO trató de comunicarse con la hija de la víctima, pero no respondió nuestros mensajes. 

LEA TAMBIÉN: Tamara Dávila relata cómo vivió el peor régimen carcelario de El Chipote

El día en que a Argüello Boza le avisaron que su padre había fallecido, “ella ya lo encontró como que tenía bastante tiempo de haber muerto, como unas tres horas, pero la mujer (Viuda Negra) decía que tenía poco de haber muerto, que le había dado un infarto. Ahí la hija empieza a sospechar”, relata la fuente. 

Esta versión coincide con lo que declaró la hija del fallecido en el juicio. “Ella (Viuda Negra) me llamó a las 2:35 p.m. y llegué a la casa a las 3:00 p.m. Al entrar me dijo “por tu culpa se murió”, pero el cuerpo ya estaba rígido, en rigor mortis que inicia dos o tres horas después del deceso”, relató Argüello Boza. 

Las sospechas hicieron que la hija de Argüello Sánchez denunciara el caso ante la Policía de Nandaime, y exigió que el cadáver de su padre fuera exhumado para que se realizara una autopsia y establecer la verdadera causa de la muerte. 

La exhumación se llevó a cabo el seis de diciembre de 2022 y tres días más tarde, el doctor Hugo España del Instituto de Medicina Legal (IML) tenía los resultados y confirmó las sospechas de su hija: la muerte no había sido natural. 

La Fiscalía interpuso la acusación por el delito de homicidio en contra de la Viuda Negra el 22 de diciembre y al día siguiente fue llevada a los juzgados de Granada. La acusación decía que ella le había proporcionado un “coctel” de distintos medicamentos para acabar con la vida de su esposo, entre los que había sedantes, colirios y plaguicidas que le provocaron una falla multiorgánico que lo llevó a la muerte. 

La doctora Viviana Ramos, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones de Costa Rica, explicó a LA PRENSA en febrero que en términos generales, los medicamentos de los que se hablan en este juicio pueden provocar “una toxicidad, una letalidad o una muerte lenta”. 

La Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) advierte que los colirios “si se ingiere, el medicamento puede causar enfermedades e incluso la muerte” 

La doctora Ramos también explicó que una sobredosis de medicamentos puede comprometer diferentes órganos. “Va a depender de múltiples factores, de la cantidad del medicamento, de si el paciente había comido, si no había comido, pero principalmente la cantidad, si fue una sobredosis, si fueron dosis múltiples, si el paciente tenía una enfermedad de fondo”, explicó. 

“Un plaguicida también puede causar una muerte repentina o súbita, algunos pueden ser también que causen una muerte lenta. Entonces habría que saber también cuál plaguicida”, añadió la especialista. 

La mujer procreó dos hijos con el hombre fallecido. Ella tiene 34 años y él tenía 62. ARCHIVO

El coctel 

El día en que la Viuda Negra fue detenida, la hija de la víctima puso un estado en su cuenta de Facebook: “¡El crimen perfecto no existe!”. Desde entonces, la mujer permanece en prisión preventiva y enfrenta un juicio por homicidio. 

La audiencia inicial se llevó a cabo el 12 de enero de 2023 y su abogado, Marvin Meza, dijo que la acusación de la Fiscalía no especificaba el plaguicida ni las cantidades que se le habían administrado en los alimentos y bebidas a la víctima, por lo cual había información “insuficiente”. 

“Hay hechos que no están reflejados, el intercambio de información es insuficiente no se señaló en qué tipo de medicamentos eran suministrados. ¿Era en el desayuno, almuerzo o cena? Solo señala que ella para ir a las fiestas le daba lorazepan”, indicó el abogado defensor. 

Sin embargo, la acusación de la Fiscalía decía que la Viuda Negra, “aprovechándose de la confianza y la permanencia en el hogar con la víctima Luis Guillermo Argüello Sánchez, a quien le preparaba de manera exclusiva en la vivienda que habitaron alimentos y bebidas a los que agregaba medicamentos varios, entre estos: tramadol, lorazepan, colirio en cantidades excesivas y plaguicidas, entre estos, ácido carbámico”. 

Una lista filtrada a medios de comunicación decía que el cóctel de medicamentos incluía 30 pastillas de digoxina, 10 pastillas para la presión, 10 tabletas para la diabetes, plaguicidas, colirios para los ojos, gotas laxantes, cuatro tramadol y diez píldoras sedantes, los cuales la mujer agregaba a las comidas y bebidas de la víctima. 

La mujer habría aprovechado las fiestas que se celebran en honor a Santa Ana, la patrona de Nandaime, entre julio y agosto. 

La Viuda Negra junto a sus abogados durante el juicio que se lleva a cabo en su contra. ARCHIVO

Si Braxy Yahoska Gutiérrez es la Viuda Negra, de Luis Guillermo Argüello Sánchez podríamos decir que fue un hombre “duro de matar” y ella misma lo reconoció en uno de los audios que presentó la Fiscalía en el juicio y que incriminan a la mujer. 

“No le llega ni mierda porque ya ves, con 10 pastillas de esas, con cuatro de las tramadol, yo estuviera muerta ya”, dijo. Estos audios fueron enviados a Ana Gabriela del Socorro Mena, ahijada de la víctima. 

“Me dijo ayer que tal vez vamos a los toros. Voy a ir a buscar otras pastillas. Lo voy a sedar para que no me vaya jodiendo. Que vaya bien sedadito a los toros y si alguien le dice algo, que vaya perdido”, se escucha en otro de los audios. Según la Fiscalía, son casi 200 audios los que tienen como pruebas. 

En el juicio también declaró Ana Griselda Mena, comadre del fallecido y madre de Ana Gabriela Mena, quien alegó que su hija estuvo amenazada por la Viuda Negra si contaba lo que sucedía. “Mi hija tuvo que ser llevada al médico psiquiatra porque ella la tenía amenazada, incluso tuvo intentos suicidas”, relató la testigo ante la jueza Distrito Penal de Juicio de Granada, Marvia Arias 

Otro de los testigos que declaró en el juicio y quien no se identificó, dijo que “la única vez que miré algo raro fue el 12 de agosto de 2022 (un día antes de su muerte). Él estaba mal de salud, decía que se sentía mareado. Él tenía un suero puesto (canalizado) y al ponerlo de lado se salían dos chorritos”, dijo. 

El hombre le preguntó a la Viuda Negra que porqué se filtraba el suero y ella no respondió su pregunta alegando estar ocupada. 

LEA TAMBIÉN: La historia del pícher nicaragüense que fue conductor de Daddy Yankee

El amante de la Viuda Negra 

En esta historia, según la fuente y también los audios de Whatsapp que aportó la Fiscalía en el juicio, es probable que haya otra persona implicada de nombre Nelson Vega, y que sería un camarógrafo del estatal Canal 6. La fuente allegada a la familia indica que Vega y la Viuda Negra eran amantes.  

“Una de las hijas, en las redes, cuando ya se descubre que la mujer fue la que lo mató, le achaca directamente a ese camarógrafo de estar detrás del crimen. La gente lo sabe, que se las pegaba con ese camarógrafo”, comenta la fuente. 

El nombre de Vega también se mencionó en el juicio. La hija de Argüello Sánchez dijo que “ella (Viuda Negra) tuvo relaciones sexuales con el señor Nelson Vega en la casa de mi papá”. 

También la investigadora de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Martha Rosa Méndez, declaró que “en los audios hablan sobre una relación que tenía la investigada. Posteriormente, habla sobre medicamentos que le suministraba en diferentes momentos a la víctima”. 

De igual manera, entre las pruebas que tiene la Fiscalía, existe un video que le envió la Viuda Negra a Ana Mena donde revela que ella tenía relaciones con otro hombre, aunque no dice su nombre. 

La fuente allegada a la familia indica que la noche en que fue velado Argüello Sánchez, la hija de este encaró a la Viuda Negra sobre su supuesto amante, pero ella lo negó. “Dijo que eso era mentira, que como podía pensar eso de ella, que respetara la vela y un montón de cosas falsas, pero todos sabíamos que esa mujer le era infiel. Los mismos vecinos miraban al hombre entrar y salir de la casa”, dice. 

Hasta la fecha, el juicio contra la Viuda Negra sigue llevándose a cabo mientras las pruebas y testimonios parecen incriminarla en la muerte de su esposo, sin embargo, lo que sí es un misterio es cuál fue el motivo para que ella atentara contra la vida de Argüello Sánchez. 

Según la fuente, la familia cree que la Viuda Negra quería quedarse con la herencia y luego formalizar su relación con el supuesto amante. “Es una posibilidad, pero la verdad no sabría decirle en qué pudo haber pensado esa mujer porque él la quería, la trataba bien y no le faltaba nada a ella ni a los niños, así que, mientras ella no diga el porqué, no podemos saber”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí