14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un policía mira hacia un automóvil aplastado por los escombros después de que un terremoto sacudiera Cuenca, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Xavier Caivinagua)

Un policía mira hacia un automóvil aplastado por los escombros después de que un terremoto sacudiera Cuenca, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Xavier Caivinagua)

Sismo en Ecuador deja 14 muertos y más de 400 heridos

Un fuerte temblor de magnitud 6.7 sacudió la costa de Ecuador cerca de la 1 p.m. del sábado. Las autoridades reportan al menos un muerto.

El fuerte temblor de 6,7 que sacudió a Ecuador deja 14 muertos y unas 446 personas heridas en al menos dos provincias, informan este domingo las autoridades del país. En el fronterizo Perú se reportó al menos un fallecido.

Un día después del sismo, los reportes oficiales más recientes dan cuenta de unas 180 viviendas afectadas y 5 puentes destruidos, según la Secretaría de Gestión de Riesgo del país suramericano.

En Perú, el primer ministro Alberto Otárola informó que una niña de 4 años murió en un hospital de la región Tumbes, fronteriza con Ecuador. La menor sufrió un traumatismo encefalocraneano luego que su casa se derrumbó debido al sismo en Ecuador y que también se sintió en Perú.

La defensa civil peruana dijo que debido al temblor cuatro viviendas quedaron inhabitables en la región Tumbes.

Lea además: Donald Trump dice que será “arrestado” el martes y convoca a protestas

Fuerzas de salvamento ecuatorianas aún trabajan en las áreas afectadas por el sismo, que de acuerdo al Instituto Geofísico de Ecuador tuvo su epicentro a unos 29 kilómetros de Balao, en la región Guayas, a unos 80 kilómetros del sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.

A primera hora del domingo, rescatistas y voluntarios viajaron a la isla del Puná, en la costa sur de Ecuador, para evaluar daños y ofrecer ayuda a los damnificados. El presidente Guillermo Lasso pidió calma a los ecuatorianos y se solidarizó con las familias de los fallecidos y las personas afectadas.

Las muestras de apoyo a los damnificados y familiares de las víctimas comenzaron a llegar tras el terremoto. El embajador de Estados Unidos en Quito, Michael J. Fitzpatrick, ofreció a través de Twitter “sinceras condolencias” por las muertes y aseguró que EEUU se “une al pueblo de Ecuador en esta difícil situación.

Muertes y daños

Una de las personas que perdió la vida por el sismo del sábado se encontraba en la ciudad de Cuenca. La víctima quedó atrapada al interior de un vehículo sobre el cual colapsó la fachada de una vivienda, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En la provincia de El Oro, el colapso de una vivienda dejó como resultado tres personas fallecidas. En el área de Jambelí se registró el colapso de la torre de la cámara del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Lea también: Panamá sepulta a migrantes fallecidos que nadie reclamó tras una travesía fatal hacia EEUU

El aeropuerto del cantón de Santa Rosa presentó daños leves a consecuencia del temblor.

Al momento, se han registrado dos réplicas tras el temblor. Una de magnitud 4.8 a una profundidad de 24 kilómetros, y otra de magnitud 3.7 a una profundidad de 23 kilómetros. Ambas con epicentro a unos 23 kilómetros de Balao, Guayas.

En Guayas, las autoridades reportaron múltiples daños materiales. Incluyendo el colapso de 10 viviendas que dejó varios heridos.

Equipos de rescate junto a un automóvil aplastado por los escombros después de un terremoto en Cuenca, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (Foto AP/Xavier Caivinagua)

En cantón Machala, el temblor provocó el colapso de una vivienda de dos pisos dejando personas atrapadas en el interior, reportaron las autoridades. También informaron de la caída de líneas telefónicas y falta de energía eléctrica en varios sectores de la provincia, y el colapso del antiguo muelle de cabotaje.

Personal de Bomberos se lanzó inmediatamente a las labores de rescate de las personas atrapadas bajo los escombros.

El presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a la calma y a “informarse por canales oficiales”, en un mensaje en sus redes sociales. Lasso dijo que se comunicó con la Secretaría de Gestión de Riesgos “para que evalúe los efectos” del sismo ocurrido en Balao, Guayas.

El presidente y su gabinete activaron el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional en Guayaquil para realizar la evaluación de las afectaciones provocadas por el temblor.

Temblores en 13 provincias

El Instituto Oceanográfico de Ecuador aseguró que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en la costa del país.

La Unidad de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que el sismo se sintió en 13 provincias.

Las provincias en que se sintió con mayor intensidad fueron Guayas, Manabí, Los Ríos, Chimborazo y El Oro. En aquellas que se sintió con intensidad moderada fueron Loja, Morona-Santiago, Azuay, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Cotopaxi y Pichincha.

El temblor también se sintió en la ciudad de Tumbes, al norte de Perú. El Ministerio de Salud de Perú reportó que una menor de edad resultó lesionada y se encuentra en el Hospital Regional. En Tumbes se reportaron daños a infraestructuras gubernamentales.

Según videos e imágenes publicados en Twitter, el temblor se sintió con fuerza en Guayaquil, Cuenca y Machala, en el sur de Ecuador.

En los videos se aprecia cómo cientos de personas intentaban escapar de edificios y casas al mediodía del sábado.

Varias personas reportaron objetos que caían dentro de sus casas en Guayaquil, que ancla un área urbana con más de 3 millones de habitantes, a unos 270 kilómetros al suroeste de la capital, Quito.

Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca se encuentran operando normalmente, informaron las autoridades.

Con información de la Voz de América.

Internacionales Ecuador Sismo temblor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí