14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vladimir Putin (der.), Dmitri Peskow, portavoz del Kremlin (centro) y Dmitri Medvedev, primer ministro, (izquierda)

El Kremlin niega todo valor jurídico a orden de captura de la CPI

"Rusia no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, las decisiones de ese tribunal son nulas", declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó por su parte la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) a papel higiénico. “No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel de baño.

El tribunal, con sede en La Haya, emitió sendas órdenes de captura contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia. Ambos son acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022.

Presidente de la Duma: orden de captura es “agresión” contra Rusia

“Está bien que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país”, ironizó la comisionada Lvova-Belova, citada por la agencia estatal RIA Novosti. “Hubo sanciones contra mí de todos los países, incluso de Japón, y ahora una orden de arresto (…), pero seguiremos trabajando”, añadió.

El jefe de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, aseguró, por su parte, que “cualquier ataque” contra el presidente, Vladímir Putin, es considerado una “agresión” contra el país, en alusión a la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) por la deportación ilegal de niños de Ucrania, considerado un crimen de guerra.

“Cualquier ataque al presidente de la Federación Rusa lo interpretamos como una agresión contra nuestro país”, dijo Volodin en su cuenta de Telegram.

Zelenski celebra “histórico” pedido de captura contra Putin por la CPI

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró en cambio que la “importante decisión” de la CPI marca “el comienzo del proceso (…) para que  Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por la “decisión histórica” adoptada por la Corte Penal Internacional (CPI) al pedir la captura del presidente ruso, Vladimir Putin, por supuestos crímenes de guerra.

“Una decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad histórica” en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, declaró Zelenski en la red social Telegram.

Internacionales CPI Kremlin Vladimir Putin archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí