Tres magistradas de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de León han eximido de responsabilidad penal a Flor de María Valdivia Rugama, sentenciada a 15 años de prisión por el parricidio de su pareja Yader Antonio Rojas.
Al revocar la sentencia condenatoria las magistradas aceptan el argumento del abogado defensor Máximo Salazar, de que Flor de María Valdivia actuó en legítima defensa.
Lea también: Mujer que sufrió 12 años de violencia doméstica es declarada culpable de parricidio
“En el caso concreto concluimos que convergen los tres requisitos (de la legítima defensa) por lo que debe considerarse que estamos frente a una causa de justificación que contempla nuestra legislación penal”, expresan las letradas, quienes ordenaron la libertad de la mujer de 48 años.
El parricidio del cual Flor de María Valdivia ha sido absuelta aconteció la madrugada del 1 de enero del 2022, cuando la mujer hirió mortalmente en el brazo derecho a su pareja Yader Antonio Rojas. El hecho ocurrió en la comarca San Jacinto, jurisdicción de Telica.
Agresión ilegítima
En la sentencia las magistradas del Tribunal de Apelaciones de León señalan que Flor de María Valdivia la madrugada del 1 de enero le hizo la mortal herida a su pareja en respuesta a una “ilegítima agresión”.
Las magistradas del tribunal de segunda instancia hacen referencia de la acusación presentada por la Fiscalía el 4 de enero de 2022, donde se manifiesta que Yader Rojas agredió con una cuchara niquelada de 35 centímetros a Flor de María Valdivia.
“Si bien es cierto la lesión (hematoma en el abdomen) no puso en riesgo la vida de la acusada (Flor de María Valdivia) también es cierto que hubo una agresión ilegítima por parte de la víctima (Yader Rojas), subrayan las magistradas leonesas.
Forzada a protegerse
En otra parte de la sentencia, las magistradas de Apelaciones de León aseguran que Flor de María Valdivia al tomar el cuchillo con el cual hirió a su pareja lo hizo para “proteger su vida”.
Valdivia al herir en el brazo derecho a Yader Rojas no sabía que iba a lacerar la arteria braquial; seguidamente las encargadas de impartir justicia se preguntan: “¿Acaso la acusada tenía el conocimiento para dar la estocada en dicha arteria con precisión de cirujano?”
Lea además: Mujer señalada de matar a su marido sufrió 12 años de violencia, revela familia y abogado defensor
Igualmente mencionan que Valdivia sufrió de violencia de género durante la relación de pareja de 16 años que sostuvo con Yader Rojas, quien en enero de 2022 tenía 42 años de edad.
La sentencia del Tribunal de Apelaciones de León ha sido recurrida de casación por la Fiscalía ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que es la última instancia.