14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Papa Francisco en entrevista con Infobae. LA PRENSA/Tomada de Infobae

Cancillería de la dictadura dice que acordó “suspensión de relaciones” con el Vaticano

Califica de "noticia falsa" el rompimiento de relaciones pero admite "suspensión"

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, calificó de “noticia falsa” la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano, pero admitió la “suspensión” de las mismas, mediante un comunicado emitido este domingo 12 de marzo por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería de la dictadura en su comunicado precisa que la información fue divulgada por “fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia Católica”.

La nota luego arremete contra los medios y dice que la noticia fue “tergiversada”.

Horas antes, fuentes diplomáticas en Roma confirmaron al medio Confidencial que la representante del régimen de Nicaragua (Yara Suyén Pérez Calero) ante la Santa Sede comunicó “verbalmente” la ruptura de relaciones en la Secretaría de Estado del Vaticano, aludiendo a las declaraciones que el papa Francisco brindó en una entrevista con el medio argentino Infobae, en la que comparó al régimen con la “dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35” y —“con mucho respeto”— expresó que las acciones de Ortega revelan que tiene “un desequilibrio”.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. LA PRENSA/Medios oficialistas

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Daniel Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”, fueron las declaraciones del sumo pontífice al ser consultado sobre los ataques de Ortega a la Iglesia católica en Nicaragua.

Una semana para irse

De acuerdo con la fuente diplomática en Roma “al representante de la Nunciatura en Managua le dieron una semana para irse del país”, agregó en su publicación el citado medio.

Lea además: ¿Dónde está monseñor Álvarez? Se cumple un mes de su condena y no hay información oficial de su condición

Monseñor Mbaye Diouf, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, está al frente de la misión diplomática vaticana desde inicios de marzo del año pasado, luego que la dictadura expulsó de facto al nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Desde el 12 de marzo de 2022 que Sommertag fue expulsado de Nicaragua, la dictadura ha arreciado los ataques contra la Iglesia católica en el país.

Expertos advierten mayor represión contra la Iglesia

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, señaló que las relaciones diplomáticas con el Vaticano ya estaban “rotas de hecho” desde que la dictadura decidió expulsar al nuncio apostólico Waldemar Sommertag.

“La dictadura no sabe ni puede mantener relaciones con Estados democráticos, solo se llevan bien con Estados despóticos y criminales”, dijo Molina, autora del informe “Nicaragua: Una Iglesia Perseguida”, que denuncia que la Iglesia católica en Nicaragua ha sufrido 396 ataques en los últimos cuatro años.

A la vez advirtió que “esto incrementará las hostilidades a la iglesia católica nicaragüense lo que se traduce a más asedio, difamación y persecución”.

“La dictadura es tan nefasta que podría hasta prohibir el culto católico o establecer más impedimentos para que se realicen los actos propios del catolicismo”, agregó.

El régimen de Ortega y Murillo ha arreciado los ataques contra la Iglesia Católica. LA PRENSA/AFP

El politólogo Manuel Orozco, analista del Diálogo Interamericano, coincide en que la suspensión de las relaciones diplomáticas entre el régimen y el Vaticano pasó de lo “informal a lo oficial”, y señaló que el régimen seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer “sostenerse a través de más represión y aislamiento. La hoja de ruta es la misma”, dijo. Aunque prevé que “la respuesta internacional será fuerte”.

“Un gran error diplomático”

Para el exembajador y analista político, José Dávila Membreño, suspender o romper las relaciones diplomáticas con el Vaticano “es el más grande error diplomático que un gobierno latinoamericano haya podido cometer en la historia”.

“Romper relaciones con la Santa Sede adquiere un nivel de escándalo diplomático mundial, debido al carácter de universalidad del estado Vaticano, que es también el gobierno del catolicismo mundial, y su diplomacia es muy prudente y paciente”, opinó Dávila.

“El régimen de Nicaragua da otro paso más en su aislamiento internacional, esta vez muy grave, y su repudio mundial podría subir a niveles inmedibles”, agregó Dávila.

Podría interesarle: Obispo Silvio Báez sobre situación de monseñor Álvarez: “Confieso que estoy muy preocupado”

Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y el Vaticano datan desde 1908. Sin embargo, Ortega ha acusado a la Iglesia y los sacerdotes de Nicaragua de promover un golpe de Estado durante las protestas antigubernamentales de 2018, y recientemente catalogó a la Iglesia católica de ser “una mafia organizada”.

A criterio del exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, la dictadura estaría dando “un salto al abismo” si relmente rompe relaciones con el Vaticano e indicó que en América Latina no ha ocurrido un acontecimiento similar en pleno siglo XXI, por lo que Ortega estaría superando a las dictaduras de Cuba y Venezuela.

“El hecho de que el papa Francisco rompiera el silencio y hablara fuerte y claro en contra de la dictadura indican que las herramientas del diálogo y la diplomacia que decía en un inicio el Vaticano que estaba utilizando con Ortega, se acabó por la intransigencia de la dictadura”, comentó McFields.

Monseñor Rolando Álvarez fue condenado a 26 años de cárcel por menoscabo a la integridad nacional. LA PRENSA/Captura de video

Ataque de medios propagandistas al papa

Antes de la noticia de suspensión de relaciones los medios propagandistas comenzaron a lanzar ataques contra el papa Francisco.

El 11 de marzo en El 19 Digital, el propagandista William Grigsby en un artículo de opinión titulado “Los Bienaventurados venceremos a Satanás” ataca frontalmente al líder de la iglesia católica llamándolo “Pancho, el nazi renovado, recargado y actualizado”.

“Jorge Bergolio es un claro ejemplo del carácter nazi, dictatorial, antidemocrático, racista, antipopular e hipócrita que ha caracterizado a la inmensa mayoría de los jerarcas vaticanos de los últimos cinco siglos”, escribe Grigsby.

“Jorge Bergolio será recordado como Pancho Lucifer o Paco Pistolas o Chico Yanqui, pero jamás como predicador del mensaje de Jesús ni mucho menos como ejemplo de cristianismo”, añade.

El mismo día en la oficialista radio La Primerísima publicaron un artículo escrito originalmente en marzo de 2017 en La Izquierda Diario, sobre la dictadura y los desaparecidos en Argentina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Traduciendo ‘al cristiano’ el Papa llamó a Ortega mentalmente incapacitado (Desequilibrado). Es triste que el presidente de una nación este loco. La Constitución de los EE.UU. proporciona un remedio si el presidente se torna en un desequilibrado mentalmente. Se activa la Cláusula 4 de la 25 Enmienda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí