14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes nicaragüenses,

Marvin Madariaga, de camisa blanca, y José Domingo, los nicaragüenses que fallecieron una vía del tren, el pasado 20 de febrero.

Los primos nicas que migraron a EE. UU. en busca de trabajo y murieron al volver de la faena

José Maradiaga Hernández y Marvin Maradiaga Padilla, originarios de León, tenían apenas tres meses de haber llegado a Estados Unidos. Su familia ahora pide ayuda para reunir 15 mil dólares para la repatriación

“Se fueron buscando una mejoría para sus familias, pero lastimosamente sus sueños se truncaron”, dice apesarada Ileana, hermana de José Domingo Maradiaga Hernández y prima de Marvin José Maradiaga Padilla, los nicaragüenses que fallecieron luego que el vehículo en el que viajaban chocó contra un tren en el barrio Central-Alameda, de Los Ángeles, el 20 de febrero pasado.

José, quien tenía una hija adolescente de 15 años; y Marvin, padre de dos niños, migraron de León hacia Estados Unidos, hace cuatro meses con el fin de mejorarles las condiciones de vida a sus familias. En Nicaragua trabajaban en la albañilería, pero con sus ingresos solo ajustaban para sobrevivir.

“Uno quiere darles una vida mejor a sus hijos y que no pasen lo mismo que uno ha pasado”, señala Ileana a LA PRENSA, quien recuerda a las víctimas como buenos padres.

Lea además: Enero marca la cifra más baja de detenciones de nicas en frontera de EE. UU. en los últimos dos años

Al momento del accidente, las víctimas recién habían salido de sus centros de trabajo y se dirigían a su casa. En el vehículo también iba Melvin Antonio, hermano de José, y otras dos personas más. José, Marvin y Melvin —quienes eran familiares— iban en el asiento trasero, pero solo este último logró sobrevivir.

Aunque Melvin fue llevado al hospital en condiciones moderadas, ya está fuera de peligro. “Quedó en shock, apenas está hablando”, dice la pariente.

Piden ayuda para repatriar los cuerpos

Cuatro días después del accidente, los familiares desconocen cómo sucedió la tragedia o cuáles fueron las causas, lo único que manejan es que los cuerpos permanecen en la morgue del hospital, en espera de que una funeraria se encargue de la repatriación.

Así quedo el vehículo en que viajaban los nicaragüenses, tras chocar contra un tren. Foto/Captura de pantalla

La familiar señala que la funeraria no puede pedir los cuerpos hasta que la familia complete los 15 mil dólares que cuesta este proceso, por lo que apeló al buen corazón de la gente para poder recoger esta cantidad.

Lea además: Parole humanitario frenó el ingreso irregular de migrantes a Estados Unidos. ¿Quién gana y quién pierde tras la movida política?

“Estamos pidiendo ayuda de personas de buen corazón, familiares, amigos que nos ayuden a aportar un granito de arena para repatriarlos a Nicaragua”, manifiesta Ileana.

La familia creó la campaña de recaudación “Repatriar cuerpos a Nicaragua” en la página gofundme.com, para que la gente pueda donar y así lograr la meta de los 15 mil dólares.

Las personas también pueden apoyar la causa depositando a través de la cuenta Banpro en dólares: 10020210177346, a nombre de Carolina de los Ángeles Narváez Paniagua. O bien, hacer su donativo personalmente en la siguiente dirección: departamento de León, barrio Sutiaba, del Colegio Calasanz una cuadra al este, una cuadra y media al norte, con Ileana Maradiaga o Mercedes Hernández.

“Nosotros queremos realmente la ayuda porque queremos darles el último adiós a nuestros familiares que amamos. Nosotros queremos velarlos, llorarlos y tocarlos, y darle cristiana sepultura”, declara Ileana.

Hasta la tarde de este viernes, la campaña había recogido 800 dólares, de una meta de 15 mil. Foto/Captura de pantalla

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Lo que no logro comprender es que en los 43 años del Frente Sandinista en el poder existe más pobreza en Nicaragua. En la era que el Partido Liberal Nacionalista gobernó Nicaragua (1939 – 1979) casi no existía emigración económica de nicas hacia EE.UU., España y Costa Rica; era un concepto impensable irse al extranjero a trabajar sobre todo en la clase obrera. El Frente Sandinista ha sido un martirio para los nicaragüenses puesto que solo dolor emocional y pobreza económica ha causado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí