14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
frontera, estados unidos, detenciones,

Migrantes en la frontera de Estados Unidos. Foto tomada de las redes sociales

Enero marca la cifra más baja de detenciones de nicas en frontera de EE. UU. en los últimos dos años

Diciembre de 2022 marcó la cifra récord más alta, con 35,488 detenciones. El número bajó drásticamente en el primer mes de 2023, hubo poco más de tres mil

Luego de registrar cifras récord de nicaragüenses que cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos durante el 2022, el primer mes de este año registra una baja estrepitosa a 3,790 detenciones, tras el cierre de la frontera sur estadounidense y la aplicación del parole humanitario, que permite el ingreso legal y vía aérea de ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití, como ya lo hacían los venezolanos.

El reporte de las 3,790 detenciones de nicaragüenses es la más baja que se ha registrado en los dos últimos años, cuando en abril de 2021, se contabilizaron 3,120 casos, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés).

Desde octubre de 2022, cuando los nicaragüenses empezaron a salir masivamente del país, los números de detenciones de los compatriotas por mes iban en aumento, alcanzado la cifra récord en diciembre 2022, cuando registró 35,488 casos.

Un total de 217,087 connacionales fueron detenidos en 2022 cuando entraron de forma irregular por las fronteras terrestres a Estados Unidos.

Reducción de detenciones del 97 por ciento

El gobierno de Joe Biden ha señalado que el programa del parole, implementado a inicios de enero, ha sido eficaz, reduciendo los cruces irregulares en la frontera sur en 98 por ciento.

Lea además: Parole humanitario frenó el ingreso irregular de migrantes a Estados Unidos. ¿Quién gana y quién pierde tras la movida política?

En diciembre de 2022, las detenciones generales fueron de 302,046, según la CBP; en enero de este año las autoridades registraron 208,086 casos de unas 22 nacionalidades.

El 5 de enero el presidente Biden anunció el cierre de la frontera a ciudadanos de estos cuatro países. A cambio, se estableció el programa de parole humanitario que permitiría que cada mes ingresaran 30 mil ciudadanos de estas cuatro nacionalidades, para vivir y trabajar legalmente en ese país hasta por dos años. Sin embargo, para obtenerlo es indispensable tener un patrocinador económico que viva legalmente en Estados Unidos, lo que reduce considerablemente la posibilidad de obtenerlo.

Los mexicanos, venezolanos y cubanos, fueron las otras nacionalidades que registraron altas cifras de detenciones en la frontera estadounidense durante el 2022.

Tabla de comportamiento del flujo migratorio y detenciones en la frontera sur de Estados Unidos en los últimos tres meses.

Puede interesarle: Desterrados políticos nicaragüenses podrán usar el parole para reunificar sus familias en Estados Unidos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí