14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura del en vivo del Chino Enoc.

Chino Enoc, desterrado en EE.UU: “La mayor parte de los sandinistas que apoyan a Daniel Ortega son ignorantes”

Despojado de su nacionalidad, el Chino Enoc confesó que entre esos "ignorantes" estaba él, por el discurso o "ideología basura" que les hacen creer dentro de las filas del sandinismo

El paramilitar confeso, Marlon Sáenz, conocido como el Chino Enoc, uno de los excarcelados políticos desterrados por la dictadura de Daniel Ortega hacia Estados Unidos, en un en vivo de Facebook aseveró que “la mayor parte de los sandinistas que apoyan a Daniel Ortega son ignorantes”.

Sáenz confesó que la retórica del orteguismo en contra de los norteamericanos es “una basura ideológica” que le meten a todos sus seguidores a tal punto que “llegás a creer de corazón que el imperio (Estados Unidos), aquí, que esto, que lo otro”.

Lea más en: Régimen Ortega Murillo declara culpable al Chino Enoc y piden condena de 30 años de prisión

El Chino Enoc dijo que vivió momentos de incertidumbre cuando iba en el avión hacia Estados Unidos, como consecuencia del discurso oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Yo cuando venía en el avión venía con incertidumbre, pero cuando me tomaron la presión en el avión me pusieron un brazalete rojo, hicieron una manga portátil, nos bajaron y esperaron que nos dieran atención especial de primerito, con médicos y todo”, relató Sáenz.

Aseguró que se preguntó: “¿Cómo me van a tratar? Yo vengo del sandinismo”. “Excelente”, se respondió él mismo.

E insistió con aplomo en que “te meten un montón de basura, hay si te agarran los gringos, aquí a vos qué, un montón de cosas, pero hasta que no lo vivís, te das cuenta que la mayor parte de los sandinistas que apoyan a Daniel Ortega son ignorantes, entre esos ignorantes estaba yo, porque desconocía montón de verdades”.

“Libres de la pesadilla de Nicaragua”

Así como precisó el conteo de sus días en la cárcel, ahora en libertad el Chino Enoc, dijo sentirse bien en el país norteamericano. “Libres, libres de las mazmorras de Daniel Ortega, libres de las mazmorras de la Rosario Murillo, libres de la pesadilla de Nicaragua, libres, libres. Hemos sido bien tratados en este país”, contó el Chino Enoc.

Compartió celdas con los presos políticos más conocidos como los ex candidatos presidenciales Felix Maradiaga y Miguel Mora y contiguo a su celda estaba el líder campesino Medardo Mairena, Lesther Alemán. Y confesó que se reconcilió con Dios en la cárcel.

“A mí no me podía hablar nadie, porque estaba aislado de todo, era el traidor, yo hice huelga de hambre más de dos semanas, fui el primero que hizo huelga de hambre”, narró el ahora desterrado y dijo que en el Chipote le quitaron su bastón.

El Chino Enoc afirmó que le “impactó demasiado” ver en el Chipote a la opositora Tamara Dávila, y más aún ver en las celdas de hombre a Dora María Téllez, excomandante guerrillera.

“Se diga lo que se diga de la compañera es una mujer que merece respeto, la comandante guerrillera Dora María Téllez estuvo en la celda uno de la galería de los hombres”, indicó.

“Los dos son iguales”

El ahora desterrado, aseguró que los comentarios que dicen que es Murillo quien manda o tiene más poder y que ella es la mala y Daniel es el bueno es “solo cuento, los dos son iguales, se distribuyen las funciones y a la Chayo le toca bailar con la fea”.

Sobre el discurso de Ortega, tras el destierro de los 222 presos, dijo que “él salió hablando barrabasadas y dice ‘la liberación de los presos (que llaman políticos) fue una idea de Rosario’, por un lado quiere lavarse la cara y por otro lado, le echa los clavos a ella y de esa manera su militancia dura, que rechazamos a Rosario y ahorra rechazamos a Daniel”.

Le invitamos a leer: Gabriel Boric: “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón”

“Daniel se murió el día que a mí me echaron preso, porque yo tenía la esperanza que con Daniel se pudiera recuperar principios, igual, todo eso (…) Yo no quería entender, yo pensé que eran actitudes personales”, afirmó.

El arresto de Sáenz se conoció el 18 de mayo de 2022 y posteriormente fue acusado por narcotráfico. Él era crítico de Rosario Murillo, la cogobernante del país y la acusaba de haber desplazado a la vieja militancia del Frente Sandinista. En una entrevista con LA PRENSA dijo que la primera dama es “desmoralizadora, desmovilizadora y divisora”.

Además, en la misma entrevista confesó que participó como paramilitar en la represión que la dictadura Ortega Murillo desató en 2018 contra los manifestantes que exigían la salida del poder de Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí