14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A su llegada a Estados Unidos los presos políticos desterrados por el régimen de Ortega fueron trasladados a un hotel para recibir atención médica.

Diáspora nicaragüense promueve apoyo para exreos políticos desterrados en EE. UU. que no tienen ningún vínculo en ese país

Unos 170 nicaragüenses no cuentan con familia o amistades que les acompañe en su adaptación en el país estadounidense. Usted puede apoyarlos

De los 222 presos políticos desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, 170 no cuentan con un familiar que los reciba en Estados Unidos, reportó la diáspora nicaragüense radicada en ese país.

La organización humanitaria Alianza Nicaragüense Americana por los Derechos Humanos (NAHRA por sus siglas en inglés), aclaró que el gobierno estadounidense se comprometió a brindarles protección y apoyo a todos los excarcelados nicaragüenses, pero hay un gran número de estos que no tiene un familiar o amistad que les acompañe en su proceso de adaptación en ese país.

Lea además: 222 presos políticos desterrados por el régimen de Daniel Ortega recibirán parole humanitario en Estados Unidos

Por ello convocan a las personas que puedan apoyar por medio de recibimiento y acompañamiento, aunque también para alojamiento de exreos políticos sin vínculos de apoyo en Estados Unidos. “Quiero que quede claro para los familiares de estas personas que vinieron este jueves, que tienen la protección del Gobierno, y aunque no tuvieran quién los recibiera, el Gobierno se ha comprometido para su adaptación social”, manifestó la presidenta de NAHRA, Anita Wells.

Los 222 nicaragüenses entraron a Estados Unidos bajo el parole humanitario, pero patrocinados por el mismo gobierno.

“(La campaña) es para dar acompañamiento del que sea, sea económico o de trabajo”, dijo Wells.

Por ahora, el gobierno de Joe Biden albergó en un hotel en Washington a los 222 nicaragüenses desterrados, la estancia en el lugar podría ser de hasta dos semanas mientras las personas contactan o se instalan con familiares, amigos o personas de apoyo para su permanencia en el país.

Puede interesarle: Así se vivió la llegada de los excarcelados políticos desterrados por el régimen de Ortega en el aeropuerto Dulles, Washington

Brinde apoyo

Wells refirió que hay varios grupos que se están organizando para concentrar la ayuda dirigida a los excarcelados políticos. Si usted desea ayudar, puede escribir al correo [email protected] o al número 1-866-NAHRA-US.

También está disponible la plataforma Let’s Help Them (jotform.com) que solicita los nombres, correo electrónico, número telefónico y el tipo de ayuda.

Puedes apoyarlos brindándoles vivienda o transporte. Algunos de ellos necesitan un hogar para quedarse. Si deseas hospedar a algunos de ellos, por favor completa esta forma. Una red de nicaragüenses, familiares, amigos y organizaciones están trabajando juntos para apoyar a los activistas prodemocracia”, indica la plataforma.

Lea además: Diputados orteguistas modifican la Constitución para despojar a los presos políticos de su nacionalidad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí