Los conductores del Diario LA PRENSA, detenidos por el régimen orteguista el pasado julio, fueron condenados por la justicia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a 10 años de prisión por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas a través de medios de comunicación y de información”, delitos contenidos en dos leyes con las cuales se está procesando y juzgando a la mayoría de los presos políticos desde mayo 2021.
Ambos fueron detenidos el 6 de julio de 2021, cuando el régimen inició una cacería contra los periodistas y trabajadores del Diario, quienes entre julio y agosto se vieron forzados al exilio. Ambos presos políticos trabajaban como conductores del Diario, trasladando a los equipos a coberturas periodísticas, ese era su trabajo para sostener a sus familias.
La jueza a cargo del caso es Nalia Nadezha Úbeda Obando, titular del juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, una de las encargadas de condenar y procesar a los presos políticos que mantiene el régimen.
La persecución contra trabajadores de LA PRENSA inició luego de la cobertura de la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad por parte del orteguismo. El conductor que movilizó al equipo periodístico fue secuestrado de la casa de su familia. El otro conductor del Diario, que no estuvo involucrado en la cobertura, también fue detenido por policías alrededor de la medianoche de ese mismo día.
La lectura de la sentencia fue a las 9:00 a.m. y duró 20 minutos. Ambos se encuentran desde su detención en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el nuevo Chipote.
Luego de anuncio de apertura de centro cultural
La condena contra los conductores llega un día después de que Rosario Murillo, esposa y vocera del dictador Daniel Ortega, anunció este martes 7 de febrero que el centro cultural y técnico que están realizando en las instalaciones robadas al Diario LA PRENSA será inaugurado entre el 17 y el 23 de abril próximo, precisamente cuando se cumplirán cinco años de la represión contra las protestas civiles.