14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elmer Reyes tuvo un magnífico desempeño con el bate y el guante en la Serie del Caribe de 2019 en Panamá.

¿Cuál ha sido la mejor actuación de un nica en Series del Caribe?

Elmer Reyes terminó con .368 de average, remolcó cinco carreras en cinco juegos y fuel el mejor tercera base de la Serie del Caribe en 2019

Aunque Dennis Martínez fue quien abrió el camino que colocaría a Nicaragua en el mapa mundial del beisbol al convertirse en el primer big leaguer pinolero (1976) y también en el primer nicaragüense en una Serie del Caribe (1977), el mejor desempeño de un compatriota en la “Serie Mundial Latinoamericana”, corresponde a Elmer Reyes, el antesalista leonés.

Martínez actuó en dos Series del Caribe (1977 y 1979) con los Criollos de Caguas, pero no pudo ganar juego. Luego de concluir con 8-5 y 3.35 en la liga boricua en 1977, perdió en su única apertura en el clásico caribeño de ese año 3-2 ante los Venados de Mazatlán y luego en 1979, fue castigado por los Navegantes del Magallanes para cerrar con marca de 0-2.

Dennis tuvo la oportunidad de regresar a la Serie del Caribe en 1981, cuando había logrado balance de 6-1 y 1.31 en la campaña regular con Caguas, pero la huelga de peloteros en las Grandes Ligas, obligó la suspensión del torneo. David Green, quien ese mismo año, fue el líder de bateo (.321) en México con los Yaquis de Obregón, también se vio privado de jugar la serie.

Antonio Chévez, quien trabajó para los Indios de Mayagüez en Puerto Rico, fue al clásico de 1979 en Mazatlán, Sinaloa, y les lanzó nueve innings para dos carreras a las Águilas del Cibao de República Dominicana y salió sin decisión, aunque su equipo ganó 3-2 en diez episodios, tras el duelo del nica con el entonces big leaguer de San Luis, Silvio Martínez.

Los nicas volvieron a la Serie del Caribe en 1983 en Venezuela mediante Albert Williams, cuyo equipo, Tiburones de La Guaira, fue incluso campeón del torneo con una tropa que incluía a Tony Armas, Bo Díaz, David Concepción y Manny Trillo. Williams salvó una victoria 3-2 sobre los Tigres del Licey, a quienes les lanzó 3.1 innings sin anotaciones.

Un año después (1984) le tocó el turno a Porfirio Altamirano en Puerto Rico, y luego de imponer el récord para la época de 20 salvamentos en la temporada, el “Guajiro” salvó también otro juego para las Águilas del Zulia, quienes se coronaron campeones al concluir con 5-1, conducidos por Rubén Amaro y con Luis Salazar y Tito Francona en su ataque.

La racha de años seguidos con nicas en Series del Caribe siguió en 1985 con David Green en el line up de los campeones Tigres de Licey. En el torneo, jugado en Mazatlán, Sinaloa, Green terminó con .285, un jonrón y tres remolques, mientras jugaba una gran pelota a la defensiva y terminaba en el All Star Team. George Bell y Glen Davis jugaron con Licey.

Después hubo que esperar 16 años para ver a otro pinolero en el clásico caribeño. Fue el nandaimeño Everth Cabrera, quien jugó para los campeones Yaquis de Obregón en la serie que tuvo como sede Mayagüez, Puerto Rico, en 2011. El nica terminó con .238 (21-5), con cuatro anotadas y una empujada, mientras exhibía sus tremendas habilidades con el guante.

Siete años después, el turno le correspondió al lanzador zurdo Carlos Téller, quien con los Caribes de Anzoátegui, participó en la serie de 2018 en Guadalajara, Jalisco. Carlos perdió su única apertura 12-7 ante Puerto Rico, castigado con seis hits, entre ellos jonrones de Carlos Vidal y Anthony García, y ocho carreras en 1.2 inning. Tuvo 0-1 y 37.80 en efectividad

Al año siguiente, Téller fue junto a otros tres nicas a la Serie del Caribe de 2019 jugada en Panamá, donde los locales, Toros de Herrera, incluidos a última hora en el torneo después que Venezuela fue despojada de la sede por su crisis sociopolítica, se llevaron el título y los nicas jugadores un papel relevante y hasta Sandor Guido, fue incluido como coach.

Téller, aunque lanzó mejor, perdió el único juego de los Toros en la serie. Cayó 5-3 ante Dominicana, después de lanzar 5.1 innings para tres hits y tres carreras con cinco ponches, mientras que Jilton Calderón concluía con .273 (11-3) con tres anotadas y dos remolques y fue del Equipo Todos Estrellas como designado. Ernesto Glasgon sacó dos outs.

El mejor desempeño de un nica en Series del Caribe estuvo a cargo de Elmer Reyes en ese 2019. El nagaroteño fue el antesalista titular de los Toros y se actuó como cuarto bate. Terminó con .368 (19-7), un jonrón, tres anotadas y cinco empujadas con las que fue colíder en ese departamento con Alfredo Despaigne y Javy Guerra. Además, fue antesalista All Star.

El último nica en una Serie del Caribe fue Jesús López, quien fue tomado como refuerzo por los Federales de Chiriquí para el torneo realizado en Mazatlán. López inició bien, pero luego fue bajando hasta cerrar con .240 (25-6) con cuatro anotadas y una empujada. Y a diferencia de los Toros en 2019, Chiriquí cerró con 2-4 en la serie en tierras aztecas.

Ahora es el turno de Juan Carlos Ramírez en Venezuela con los Leones del Caracas.

Detalle

Dennis Martínez (Caguas 1977 y 1979)
Antonio Chévez (Mayagüez 1978)
*Albert Williams (La Guaira 1983)
*Porfirio Altamirano (Zulia 1984)
*David Green (Licey 1985)
*Everth Cabrera (Ciudad Obregón 2011)
*Carlos Téller (Anzoátegui 2018 y Herrera 2019)
*Elmer Reyes (Herrera 2019)
*Jilton Calderón (Herrera 2019)
*Ernesto Glasgow (Herrera 2019)
Jesús López (Chiriquí 2021)
*Fue campeón de la serie

Deportes Dennis Martínez Serie del Caribe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí