14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El TAM confirmó la sentencia de 28 años de prisión para las hermanas Karina y Yahoska Orozco Rivas. LA PRENSA/ Policía.

El TAM confirmó la sentencia de 28 años de prisión para las hermanas Karina y Yahoska Orozco Rivas. LA PRENSA/ Policía

Hermanas que envenenaron a ferretero granadino se juegan su “última carta” en la CSJ

El Tribunal de Apelaciones de Managua ha confirmado la condena de 28 años de prisión para las hermanas Orozco Rivas

En un recurso de casación presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las hermanas Karina Teresa y Yahoska Noelia Orozco Rivas, de 35 y 22 años respectivamente, tienen cifradas sus esperanzas de revertir la condena de 28 años de prisión que pende sobre ellas por homicidio, homicidio frustrado y robo agravado.

El recurso de casación va dirigido contra una sentencia de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) donde se ratifica la condena de primera instancia contra las hermanas Orozco Rivas por el crimen de Jorge López Sevilla, de 42 años, a quien envenenaron dándole a tomar cerveza con la droga llamada ketamina.

Lea también: Hermanas que mataron a ferretero con ketamina pasarán 28 años en la cárcel

“Se confirma en todas y cada una de sus partes la sentencia 131-2022 del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua”, dice en su parte resolutiva la decisión del TAM, ahora recurrida de casación ante la CSJ, donde las hermanas Orozco Rivas tienen la última oportunidad de revertir o reducir la codena que pende sobre ellas.

En la sentencia de segunda instancia se confirman los 14 años de prisión para cada una de las condenadas por homicidio, más los ocho años de encierro en la cárcel por homicidio frustrado en perjuicio de Elí Jarquín Vallejos Roble, sobrino de Jorge López Sevilla; además de seis años por robo en detrimento de las dos víctimas.

Recalificación de hechos

En el escrito de casación la Defensoría Pública que representa a las dos condenadas al igual que ante el Tribunal de Apelaciones están pidiendo se revierta la sentencia de primera y en su lugar las hermanas Orozco Rivas sean declaradas no culpables.

Lea además: Policía captura a sospechoso de matar a poblador para robarle

Pero en caso de no revertirse la condena, la Defensoría pide la recalificación de los hechos de homicidio (doloso) a homicidio imprudente, con el propósito de reducir a un máximo de ocho años el tiempo de encierro en la cárcel para las sentenciadas.

El crimen

Los hechos por los cuales Yahoska y Karina Orozco Rivas se juegan su “última carta” en la CSJ acontecieron entre las noche del 30 de noviembre de 2021 y la madrugada del 1 de diciembre del mismo año.

De acuerdo con los hechos acusados por la Fiscalía, las dos mujeres junto con una adolescente de 16 años, hija de Karina Orozco, conocieron a las víctimas en un sitio nocturno de la capital donde estuvieron tomando licor y bailando.

Las hermanas Karina y Yahoska Orozco Rivas presentaron un recurso de casación ante la Sala Penal de la CSJ con la esperanza de revertir la condena de 28 años de prisión que pende sobre ellas. LA PRENSA/Archivo

Pasada la medianoche las dos mujeres junto con la adolescente y los dos hombres se dirigieron a un motel donde sin que estos se percataran les combinaron cerveza con una sobredosis de ketamina, intoxicando mortalmente a Jorge López Sevilla, quien tenía una ferretería en Granada, pero vivía en Ticuantepe.

Despertó en el hospital

El cadáver del ferretero fue encontrado al amanecer del 1 de diciembre donde lo dejaron abandonado las mujeres junto a su sobrino, en una calle de Reparto San Juan, en Managua. El sobrino estaba inconsciente y despertó horas después en un hospital de Managua.

Podría interesarle: Camionero causante de accidente donde murieron dos hermanitas paga por su libertad

Por estos hechos la menor de edad se declaró culpable en un tribunal de adolescentes donde fue sentenciada a seis años de prisión, que es la pena máxima para quienes no han alcanzado la mayoría de edad (18 años).

La noche de los hechos Jorge López andaba 80 mil córdobas y 10,000 dólares en efectivo, joyas y un teléfono iPhone que le robaron las condenadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí