14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43 años.

Francia está “preocupada” por la salud de las presas políticas Jeannine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur

Ambas mujeres, madre e hija, tienen nacionalidad franco-nicaragüense. El país europeo dijo que hicieron varias peticiones para que se autorizara al embajador francés acceder al juicio pero no fue posible

Francia expresó este viernes su preocupación por el estado de salud de dos mujeres con nacionalidad franco-nicaragüense, condenadas a ocho años de prisión por “traición a la patria” en Nicaragua, entre otros cargos.

Jeannine Horvilleur, de 63 años, y su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43 años —esposa e hija respectivamente del opositor exiliado Javier Álvarez— fueron detenidas el pasado 13 de septiembre en Managua y condenadas a ocho años de prisión.

Le puede interesar: Régimen declara culpables por “conspiración” a religiosos y laico que estuvieron secuestrados con el obispo Rolando Álvarez 

“Deploramos que pese a varias peticiones ante las autoridades nicaragüenses, no se autorizó a nuestro embajador acceder al juicio, cuya opacidad también lamentamos”, indicó en rueda de prensa la portavoz de la diplomacia francesa.

La cancillería expresó además su preocupación por “las condiciones de encarcelación y el estado de salud” de ambas y denunció que todavía no pudo tener acceso a ellas, en violación de las normas internacionales diplomáticas.

Lea además: Familiares de Javier Álvarez son sentenciados a entre 8 y 10 años de prisión

Las dos mujeres, así como Félix Roiz (esposo de Ana Álvarez Horvilleur) fueron juzgados por “traición a la patria”, “menoscabo a la soberanía nacional” y “difusión de noticias falsas por redes sociales”.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua, en medio de una crisis política nacida al albor de las protestas que estallaron en 2018 contra el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

Más en: Paula María Bertol, abogada argentina, apadrina al líder campesino Freddy Navas

Javier Álvarez es un economista nicaragüense quien se encuentra exiliado en Costa Rica. En septiembre pasado la Policía del régimen lo buscaba y al no encontrarlo detuvo a sus tres familiares en su hogar en Managua. Desde entonces están en prisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí