Los hermanos Celso Terencio y Dicarson Rosalío Vallejos Meza, de 29 y 33 años respectivamente, aceptaron haber perpetrado el crimen de la comerciante Aleyda Catalina Gómez Sandoval, de 52 años.
Los consanguíneos de oficio taxista se declararon culpables este miércoles en la audiencia inicial celebrada ante el juez de Distrito Penal de Audiencia de León, Julio Daniel González Balladares.
Al aceptar su culpabilidad los hermanos Vallejos Meza afirmaron haber cometido los ilícitos de robo agravado y asesinato agravado en perjuicio de Aleyda Gómez y robo agravado frustrado en contra de José Armando Rojas Medina, pareja de la víctima.
Saña y alevosía
La comerciante, que tenía un negocio de artículos ferreteros en el mercado central de León, fue asesinada con saña y alevosía, según la acusación que presentó la Fiscalía el pasado diciembre.
La alevosía quedó demostrada por la ventaja numérica de dos agresores contra una sola persona, que la víctima era mujer y los agresores iban armados, para de esa manera asegurarse de no correr ningún riesgo en la ejecución del crimen, según la Fiscalía.
Lea también: Comerciante leonesa fue asesinada de 33 cuchilladas, revela acusación de la Fiscalía
Mientras el ensañamiento quedó acreditado con las 33 heridas punzantes encontradas por el médico forense al hacer la autopsia y que aumentaron el sufrimiento de la víctima, explicó la representación del Ministerio Público en el audiencia del debate de la pena.
Fiscalía pide cadena perpetua
Una vez que el juez Julio González dictó el fallo de culpabilidad, el Ministerio Público pidió que los hermanos Celso Terencio y Dicarson Rosalío sean castigados con cadena perpetua revisable por el asesinato agravado y siete años por el robo agravado.
Además, solicitó que sean condenados a cinco años y medio por el robo frustrado en perjuicio de José Armando Rojas, esposo de Aleyda Gómez y presidente de los cambistas de moneda extranjera en León.
Lectura de sentencia
Mientras el representante de la Defensoría Pública pidió las penas mínimas por cada delito; es decir 25 años por asesinato agravado, cuatro por robo agravado y uno por el robo agravado frustrado, para totalizar 30 años.
Al concluir la audiencia donde los dos hombres aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó el juez Julio González anunció lectura de sentencia para el próximo 23 de enero.
El crimen
Aunque el crimen fue cometido la tarde del viernes 25 de noviembre de 2022, fue hasta tres días después (28 de noviembre) que el cadáver de la comerciante conocida cariñosamente como la Chelita fue encontrado en un predio montoso en la comarca Los Ángeles, ubicada a cinco kilómetros al sur del casco urbano de León.
Lea además: Se entregan a la Policía hermanos leoneses sospechosos de matar a comerciante
Antes la Policía encontró el taxi placas LE 358, color rojo, que abordaron la comerciante y su marido la tarde del 25 de noviembre y del cual José Armando Rojas se lanzó estando en marcha para evitar que le robaran el dinero que usa para trabajar como cambista.
A la comerciante Aleyda Gómez, quien quedó sola en el taxi, sus victimarios le robaron un celular valorado en 210 dólares y un bolso con 12,000 córdobas.