El minoritario grupo del poder mundial es el causante de la especulación financiera, de la burbuja de internet en el año 2000, del abismo de la burbuja inmobiliaria,la deuda bancaria de la economía doméstica, de liquidez, solvencia, que motivan la crisis económica del 2008, con la contracción del PIB mundial, generando desempleo y la caída de la actividad productiva.
La crisis ha persistido y se agudiza desde el 2020, con la pandemia covid, la guerra Rusia-Ucrania, la crisis del combustible que provoca la desaceleración del crecimiento económico. Compleja crisis que acentúa la desigualdad en la distribución de la renta, y el deterioro de la naturaleza. La gran deuda de la especulación pasó de la banca privada al Estado y bancos centrales que se endeudan peligrosamente.
Se entremezclan la miseria y la pobreza con los fundamentalismos ideológicos y religiosos que enfrentan al occidente, al islamismo y al mundo asiático, y además la corrupción, crimen organizado, narcotráfico y el terrorismo.
Hegemonía
China lidera Asia, impulsando reformas inclusivas y el comercio global, se propone ser la nueva hegemonía mundial, desplazando a Estados Unidos, invirtiendo el peso dominante tradicional de Occidente europeo desde el siglo XV. Ciclos de hegemonía, hasta el siglo XIX, cuando Gran Bretaña entra en descenso, en tanto, los EE. UU. están en ascenso hegemónico.
En 1989 concluye el mundo bipolar, EE.UU.-URSS, prevaleciendo. EE. UU. como eje dominante unipolar, en claro proceso de maduración del ciclo hegemónico. Desde inicios del siglo XXI, se dinamiza el rumbo del mundo multipolar, y los EE. UU. muestran fisuras, señalando estudiosos que su hegemonía irá declinando, finalizando el siglo.
China, EE. UU. y Rusia, sin la clara perspectiva de una potencia plenamente hegemónica mundial, tensan el planeta. La UE y la OTAN fortalecen el protagonismo de Occidente, aliados a EE.UU. China, en paralelo al conflicto con Taiwán, a la guerra comercial con EE.UU., y a su costosa estrategia de modernización de su ejército, debe alcanzar el liderazgo monetario, cultural, institucional, se asimile su complicado idioma, sus formas de gobierno, que hacen difícil que China logre alcanzar, en el siglo actual, la hegemonía plena mundial.
Revoluciones
La pugna se resolverá en décadas, inmersa en los imponentes cambios que suceden en la “Tercera Revolución Industrial-Tecnológica-RIT”, iniciada al finalizar la SGM, transforma lo económico articulando la energía-comunicación, nivelada por el internet. La “Cuarta RIT”, inicia en 2014, con la gestión en línea de la producción, desarrolla la energía y será el hegemónico quien lidere estos novedosos cambios, más allá del internet y de la informática, generalizando la inteligencia artificial, impresión en tres dimensiones, la robótica.
Orden geopolítico
En la APEC, 21 naciones se relacionan en la cuenca del Océano Pacífico. Con EE. UU., China, Rusia, Japón, en su eje, pretenden sea el nuevo centro gravitacional de la economía mundial. Hoy, en abiertas asperezas entre “apertura”, y “proteccionismo”, acentuadas por Donald Trump, que rechaza el multilateralismo por el “American First”, se hace complicado.
Amenaza nuclear
En este contexto histórico universal es aguda la polarización política por la disputa de la hegemonía mundial. Los más temerarios, de las potencias en pugna, empujan hacia una particular Tercera Guerra Mundial, con empleo quirúrgico nuclear.
Occidente anota las limitaciones de Rusia en guerra con Ucrania, y compara con sus poderíos inmensos. Una “guerra limitada nuclear”, al igual que una “guerra total NO nuclear”, podría desembocar en una “guerra absolutamente nuclear”, hecatombe para el ser humano y la naturaleza, siendo lo único seguro la destrucción mutua. y del medioambiente. Hostilidad en el Asia-Pacífico en mares de China y Japón, Taiwán, en la Península de Corea, y en el gran Oriente Medio, pueden generar un súbito ataque nuclear.
Los ideólogos ultraconservadores reiteran que EE. UU. debe ser quien continúe dominando con el patrón dólar la reserva mundial, y la dependencia de la mayoría de las monedas, controlando el petróleo para “controlar las naciones” y el alimento para “controlar a la gente”, Henry Kissinger.
Los regímenes de izquierda autoritarios, dictaduras, totalitarios, enarbolan el nacionalismo, populismo, levantan banderas antimperialistas, en tanto suprimen la libertad plena, la autodeterminación en democracia, de sus ciudadanos.
Correlación.
- En el Frente del “Poderío militar y alimentario”, EE. UU. continúa con bastante delantera.
- En el plano Geoestratégico la verdadera supremacía militar de orden nuclear, espacial y cibernética, la lleva EE. UU., siendo su único rival.
Rusia que conserva su arsenal nuclear intacto.
- En lo “geoenergético” impacta la sustitución de combustibles fósiles por renovables, carbón, petróleo crudo, gas, electricidad, hidrógeno, y el codiciado litio, motivan conflictos.EE. UU. es el primer productor mundial de crudo, Rusia el segundo, pero en exportación, esta lleva la iniciativa junto a la OPEP, Canadá y Brasil; en tanto China, India, Japón, UE, dependen del exterior, y EE. UU., resguardando sus reservas, lidera en importación y compra crudo de Rusia.
Latinoamérica posee el más grande caudal de litio del mundo.
- En lo “geoeconómico-comercial” China mantiene la delantera y es el mayor socio comercial de África.
- En lo “geofinanciero global”, EE. UU. domina por mucho margen, y China posee enormes reservas de divisas.
Despliegue
Los EE. UU. se despliegan por el mundo en unos 70 países, con 800 instalaciones militares. Todo este andamiaje, con más de 170 mil tropas, se enfila hacia Rusia, China, el Medio Oriente, Europa, Latinoamérica, estando la mayoría de las tropas en Japón, Corea del Sur y Alemania. Fortalece alianza con la India, y se proyecta sobre la periferia inmediata islámica de China, e incursiona en África.
En el Océano Pacífico, EE. UU. despliega la mayoría de sus portaviones y de submarinos.
China, desde el 2010, fortalece su capacidad naval, ocupando el segundo lugar, tras la poderosa US Nave. También continúa sus firmes avances satelitales y cibernéticos.
Tránsito
EE. UU. predomina navalmente en los principales estrechos del globo, los nudos de comunicación más importante del mundo. En nuestra región el Canal de Panamá, y el mar Caribe donde se configura el gran canal natural entre Centroamérica-las Antillas. Predominio que dificulta el abastecimiento de hidrocarburos de China, lo que obliga a Pekín a buscar rutas desde el Lejano Oriente ruso y Asia central, pasando por Irán y África, hasta Venezuela y Brasil.
Pacto
Urge acordar el orden económico social mundial humanista, justo y equitativo, una hegemonía compartida, de la estructura mundial de dominación.
Nicaragüenses: impulsemos el centro político para la coexistencia en la sociedad democrática, asegurando la plena libertad del individuo y el no alineamiento internacional.
El autor es general retirado del Ejército de Nicaragua.