Desde su exilio en Miami, Florida, Estados Unidos, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, invitó a los nicaragüenses a rezar el rosario este martes 20 de diciembre por la crisis que vive el país, la liberación de monseñor Rolando Álvarez y los demás sacerdotes detenidos, y por todos los presos políticos.
El rezo será transmitido en FacebookLive por la cuenta de la parroquia Santa Agatha, Miami, a las 7:00 de la noche, hora de Nicaragua.
Nicaragua vive bajo una dictadura en la cual no se respetan los derechos humanos ni las libertades públicas, de acuerdo con las denuncias de distintas organizaciones de derechos humanos, gobiernos y organismos internacionales que han condenado a la administración de Daniel Ortega por la represión en contra de sus disidentes.
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es el primer obispo arrestado y acusado por la dictadura orteguista en Nicaragua. No obstante, los operadores de justicia de la dictadura también han procesado a ocho sacerdotes por cometer supuestos delitos políticos, y dos ya pagan condena por supuestos delitos comunes.
Álvarez, también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), fue acusado formalmente el pasado 13 de diciembre por los supuestos delitos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”.