La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo celebró este jueves 8 de diciembre, en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la República Popular China, con la realización de un concierto en el que se recitó música tradicional de ambos países.
El encuentro cultural contó con la participación del cuerpo diplomático de China acreditado en el país, y representantes de instituciones del Estado, como Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial y asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
Hace un año, el 9 de diciembre de 2021, Ortega decidió romper sus lazos diplomáticos de larga data con Taiwán para asegurar su lealtad a Pekín.
“Para nosotros es una fecha muy especial. Ha sido un año de trabajo intenso entre la República Popular China y la República de Nicaragua en intercambios, cooperación, solidaridad en todos los momentos con Nicaragua y que ha sido recíproco”, expresó Ortega Murillo, durante el concierto este jueves.
El hijo de la pareja dictatorial extendió a través de su breve discurso “el abrazo de nuestro presidente comandante Daniel, nuestra vicepresidenta la compañera Rosario, al hermano presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, a su pueblo y a su gobierno, reiterando la estrecha amistad, fraternidad, hermandad, entre nuestros pueblos y gobiernos, y que vamos por muchos años más de triunfos, de victorias, de la mano China y Nicaragua”.
Por su parte, el embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, dijo que “mañana (hoy) será el primer aniversario de nuestras relaciones diplomáticas. Tenemos todas las razones para festejar gracias a la atención personal de los máximos líderes, esfuerzos mancomunados de todos los sectores de nuestros dos países”.
“La confianza política se ha consolidado cada día más, las cooperaciones de beneficio mutuo se han desarrollado fructíferamente, los intercambios culturales y humanísticos se han desenvuelto dinámicamente”, agregó el embajador.
Lea además: China comienza a financiar a la Policía de la dictadura: le entrega equipos de protección
El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que “se han iniciado las mejores relaciones entre dos pueblos, dos países, dos partidos como es el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista chino con el cual se está trabajando un programa de cooperación en todos los campos, donde hemos priorizado el acuerdo de cosecha temprana y la negociación del Tratado de Libre Comercio, que esperamos el próximo semestre estar concluyéndolo”.
Mientras que el diputado orteguista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, expresó que “realmente sentimos que ha sido una hermandad y acercamiento de toda la vida. Es estrechar los vínculos entre dos revoluciones que buscan la prosperidad, la paz y el camino solidario”.