La República Popular China donó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo trajes completos, equipos y materiales para la Policía, uno de los principales brazos represores del país, con el objetivo de “garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad” de los nicaragüenses.
Cascos, chalecos antibalas, escudos, bastones, rodilleras, esposas y guantes, entre otros, son parte del equipo que recibió la institución este martes.
“Esta cooperación de técnica policial que nos entrega el pueblo y Gobierno de la República Popular China, fortalecerá la capacidad de nuestros policías, en las acciones que realizamos para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad. Esta donación es una muestra más del compromiso de solidaridad del pueblo y Gobierno de la República Popular China”, dijo el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, durante la entrega de la donación, a la cual solo los medios oficialistas tuvieron acceso.
Lea además: ¿Por qué Ortega sigue aumentando el presupuesto de la Policía y el Ejército?

Destacan “seguridad ciudadana”
Laureano Ortega, hijo de Ortega y Murillo y asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia, aprovechó el acto para señalar que Nicaragua tiene “los mejores resultados en seguridad ciudadana” gracias a la Policía, aunque esta tenga los recursos financieros “más limitados de la región centroamericana”.
Sin embargo, desde el 2018, cuando se dio el estallido de la crisis sociopolítica, el incremento en el presupuesto de la Policía ha sido más notable; es decir, el régimen ha priorizado y aumentado los fondos para su represión, que es disfrazada con el discurso de “seguridad ciudadana”.
El proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2023 establece que la Policía recibirá el próximo año un aumento de 6.5 por ciento, respecto al presupuesto aprobado en 2022. En el 2023, a la entidad le ingresarán 4,311 millones de córdobas. El año pasado fueron 4,048.1 millones.
“Como siempre la cooperación de la República Popular China con Nicaragua y los pueblos del mundo, abonando a la vida, a la paz, a la salud, a los diferentes proyectos y programas en beneficio y en mejoría de las condiciones de vida de los pueblos del mundo”, expresó Laureano.
Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de China, Chen Xi, quien hizo entrega, alabó el “eficiente servicio” de la Policía por “mantener la seguridad social y protección” de los nicaragüenses.