14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentación del último informe de Urnas Abiertas, este miércoles 7 de diciembre en San José, Costa Rica. LA PRENSA.

Así calculó Urnas Abiertas el nivel de abstención durante las votaciones municipales de 2022

Urnas Abiertas reiteró que la abstención a nivel nacional durante las votaciones municipales en promedio fue del 82.6% y de participación fue del 17.3%. Además identificó 5.821 anomalías.

El organismo de observación electoral Urnas Abiertas calculó el pasado domingo 6 de noviembre, durante el proceso de votaciones municipales, un porcentaje de participación del 17.3 por ciento y un porcentaje promedio nacional de abstención del 82.6 por ciento. Además, durante la jornada electoral identificó una serie de irregularidades, anomalías y violencia política.

Este miércoles 7 de diciembre, Urnas Abiertas presentó en San José, Costa Rica, su informe final sobre las votaciones municipales en Nicaragua. La directora del organismo, Olga Valle, explicó la metodología utilizada para calcular el porcentaje promedio de participación ciudadana, logrado como resultado de la observación ciudadana, a partir del diseño de una muestra estadística representativa a nivel nacional que involucró la participación de 1,700 personas distribuidas en todo el país.

Lea además: Urnas abiertas: presionaron a comerciantes, estudiantes, médicos residentes y transportistas a votar o perderían sus beneficios

Valle indicó que se utilizó como método de estudio el Padrón Electoral de 2017, publicado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) antes de la eliminación de más de un millón 300 mil personas. Se diseñó una muestra nacional probabilística con un nivel de confianza de 95 por ciento y un grado de error estadístico del 5 por ciento utilizando desviación estándar.

Olga Valle, directora de Urnas Abiertas. LA PRENSA.

El tamaño de la muestra fue de 366 centros de votación. Señalan que al igual que en 2021, se observó la afluencia de votantes en diferentes períodos de tiempo, “a fin de comparar posteriormente la participación con la cantidad de votantes esperados”.

Como resultado reiteran que obtuvieron un porcentaje de participación promedio nacional del 17.33 por ciento y un nivel de abstención promedio nacional del 82.67 por ciento. Sin embargo, la presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, aseguró el 7 de noviembre que el nivel de participación fue del 57.09 por ciento.

Más de 5 mil anomalías

Mediante la metodología implementada y la observación de la red ciudadana, el organismo logró documentar 1.871 reportes ciudadanos vinculados a 5.821 anomalías, irregularidades o violencia política
durante la jornada de votación.

El 94 por ciento de estos reportes provino de personas observadoras en terreno, mientras que el 6 por ciento restante se recibió a través de las líneas de comunicación habilitadas por Urnas Abiertas, precisan.

Captura de pantalla.

Los 1,871 reportes ciudadanos tuvieron lugar en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas. Asimismo, se recibieron reportes desde 151 de los 153 municipios, lo que equivale al 99 por ciento del total de los municipios del país. Los dos municipios de donde no se obtuvieron reportes fueron Niquinohomo y Esquipulas

Lea además: Votaciones municipales y la democracia electoral perdida

“Las 5,821 anomalías identificadas por las redes ciudadanas responden a irregularidades en el uso de vehículos del Estado, coacción del voto, indicios de fraude electoral, presencia de votantes de otras localidades en los Centros de Votación (CV), propaganda electoral al interior de los CV, padrón no visible en los CV y hechos de violencia política. Entre estos últimos destaca la detención de 50 personas entre el 1 y el 12 de noviembre en seis departamentos, las dos regiones autónomas y 20 municipios”, detalla el informe de Urnas Abiertas.

“En 13 municipios la ciudadanía intentó defender su voto”

Por otro lado, Valle manifestó que en al menos 13 municipios las bases de partidos como Yatama, ALN y PLC se organizaron para disputar y defender el voto. Sin embargo, se denunció que no fueron apoyados ni acompañados por las dirigencias nacionales de estos partidos.

“Urnas Abiertas no tiene ninguna duda que todas las cúpulas de todos los partidos en Nicaragua son colaboradores del régimen, pero la ciudadanía se organizó porque tenían intereses genuinos de defender el voto, de defender la administracion de su gobierno local”, dijo Valle.

Reportan 50 detenciones

Urnas Abiertas también reportó que entre el 1 y el 12 de noviembre se verificaron 50 detenciones en el contexto electoral. Del 1 al 8 de noviembre registraron 31 detenciones, las cuales fueron verificadas en colaboración con el Monitoreo Azul y Blanco.

Además del 11 y el 12 de noviembre ocurrieron 19 detenciones adicionales en el municipio de Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Estas últimas sucedieron tras protestas y reclamos de las bases del partido Yatama, que acusaron al FSLN de robarse las elecciones en el municipio de Waspam.

Captura de pantalla.

“La violencia política se manifestó a través de detenciones arbitrarias, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas, expulsiones de los CV, control en carreteras, presencia policial desproporcionada y presencia de paramilitares en los CV”, precisa el organismo en su informe.

El Consejo Supremo Electoral adjudicó el control de las 153 alcaldías del país al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ampliando el control del dictador Daniel Ortega también a nivel municipal, tras los cuestionados comicios del pasado 6 de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí