14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Óscar René Vargas, economista, sociólogo y analista político, señala posible estrategia que el régimen orteguista aplica frente al COVID-19. Foto: Archivo/La Prensa.

Dictadura acusa al sociólogo Óscar René Vargas

Confirman que el analista se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote, donde sus familiares y abogado han podido pasarle agua

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó este miércoles 23 de noviembre al sociólogo, economista e historiador nicaragüense, Óscar René Vargas, un día después de su secuestro, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El organismo defensor de derechos humanos publicó en sus redes una imagen que refleja la acusación, en la cual no aparece el delito que le imputan, pero sí señalan al Estado de Nicaragua como “víctima ofendido”.

https://twitter.com/cenidh/status/1595883490150879232?t=KauTciSQq8eQeUYM3ZU6HA&s=19

La fiscal que interpuso la acusación contra Vargas, es Yubelca del Carmen Pérez Alvarado. La causa quedó radicada en el Juzgado décimo distrito de lo penal de audiencia circunscripción Managua. 

Lea también: El último artículo del economista Oscar René Vargas antes de ser apresado por la dictadura: una crítica al informe del FMI

El Cenidh confirmó que el analista político se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote, donde sus familiares y abogado han podido pasarle agua.

El Cenidh recuerda al Estado que Vargas, de 77 años, es hipertenso y que “depende de un marcapasos” por problemas cardíacos. “Su vida está en riesgo. Responsabilizamos al régimen ORMU de lo que pueda ocurrirle. Exigimos su libertad inmediata”, demandó el Cenidh.

Detenido con violencia

El analista político fue secuestrado este martes por agentes de la Policía orteguista armados, quienes lo sacaron violentamente de la casa de su hermana en Managua, pese a que no puso resistencia, denunciaron sus familiares en redes sociales.

Vargas, disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es un férreo crítico de la dictadura y se dedica a hacer análisis sobre la situación económica y política de Nicaragua.

El analista político habría regresado a Nicaragua, después de haber estado como refugiado en Costa Rica.

Tres días antes de ser secuestrado, Vargas criticó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se elogia las políticas de “transparencia” de la dictadura y valora de “favorable” la perspectiva económica de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí