Diseño biofílico, la nueva tendencia para este 2023

Se escucha hablar por primera vez sobre la biofilia en los años 80 cuando el biólogo americano Edward Wilson resaltaba la importancia del contacto con la naturaleza para el bienestar humano. La palabra biofilia literalmente significa “amor a la vida”. Desde ese entonces se ha comenzado a integrar en la arquitectura y en el diseño de interior. 

Esta tendencia ha logrado tomar mucha fuerza en los últimos años a consecuencia del alejamiento que se ha experimentado como sociedad de los entornos naturales y la vida ajetreada llena de estrés que vive la sociedad, hacen que las personas busquen espacios naturales. 

¿Cuáles son los beneficios del diseño biofílico? 

Un estudio de la Universidad de Manchester reveló que las plantas ayudan a reducir el estrés, ya que, el contacto con la naturaleza recarga de energía. Además, el cerebro humano, asocia el color verde con la vegetación, y eso proporciona calma que a la vez a libera tensiones. 

Según Sir Cooper, psicólogo experto en bienestar, las personas que entran en espacios decorados con plantas, son más probables que se sientan felices y motivadas, esto se debe a que, las plantas mejoran la calidad ambiental, la salud física y psicológica, además de aumentar la productividad. 

Donde se aplica el diseño biofílico 

  • Espacios de trabajo: hasta ahora este ha sido el lugar habitual de aplicación; el objetivo es mejorar la productividad y el bienestar de los empleados. Para alcanzar este objetivo, el diseño biofílico propone la introducción de naturaleza en la totalidad de los espacios laborales; la reconexión visual y física con el exterior; el control preciso de los niveles de iluminación natural y artificial; el uso de una paleta cromática especifica; y la generación de un gran abanico de opciones espaciales intercambiables para trabajar, entre muchas otras estrategias. 

  • Espacios de salud: con el objetivo de humanizar los centros de salud, reducir ansiedad y estrés al paciente, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Muchos hospitales no permiten la introducción de elementos vivos (plantas) por requisitos de la asepsia, pero se trabajan elementos como la iluminación, ventilación, creación de espacios exteriores verdes, y se escogen materiales autóctonos. 
  • En los hogares: La idea es conseguir viviendas más saludables con beneficios para nuestra vida cotidiana. A continuación te contamos como puedes integrar el diseño biofílico a tu hogar: 

Consejos para incorporar conceptos del diseño biofílico a tu entorno 

  • Elegir materiales naturales y locales, propios del entorno como la madera, el cuero, textiles o la piedra, hará que nos sintamos más conectados y equilibrados con nuestro entorno natural. 
  • Priorizar las ventanas con vistas a elementos naturales, llámese un jardín o una vista natural. Otro elemento clave en este aspecto es el contacto con el aire fresco. Esto puede lograrse a través de terrazas o de ventanas que permanezcan abiertas. 

  • Emplear paletas de color inspiradas en la naturaleza. 

Crear espacios al aire libre que diluyan los límites entre el interior y el exterior: por ejemplo, una terraza con plantas y muebles que disminuyan el ruido. 

  • Una iluminación que imite a la que se percibe en la naturaleza. En el caso de no contar con luz natural, se puede hacer un uso inteligente de la luz artificial para crear entornos iluminados, difusos o sombríos, a imitación de los que se ven en la naturaleza. 

¿Haz escuchado hablar del diseño biofílico?, ¿qué te parece esta manera de abordar el diseño de interior?, ¿te animarías a integrarla en tu hogar? Dejame tus comentarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí