La conocida opositora Tamara Dávila cumple 500 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el Chipote. Familiares de presos políticos indican que casos como el de Tamara son extremos por el aislamiento total en que las mantienen en esas celdas.
Dávila fue detenida sin orden de captura el 12 de junio de 2021, de forma violenta —según relatan sus familiares— y se realizó el allanamiento de la casa donde también se encontraba su hija menor de edad.
Lea además: 72 de los 209 presos políticos están en celdas diferenciadas. Estas son sus condiciones
Dávila es una de 72 presos políticos de los 219 que mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se encuentran en una celda de castigo o aislamiento.
De acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, existen 219 presos de conciencia, 209 fueron detenidos a partir de la crisis sociopolítica que detonó en abril de 2018. Cerca de 72 reos están recluidos en celdas diferenciadas, y Dávila es una de ellos.
En el Chipote 41 personas están en condiciones de máxima seguridad, cinco en celdas de castigo y hay cuatro mujeres en total aislamiento.
Dávila fue exhibida por el régimen y lucía extremadamente delgada. En estos 500 días de encierro arbitrario solamente ha podido ver a su hija una vez.
Listen to “Su hija ha llegado a pensar que Tamara esta muerta” on Spreaker.