De acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, existen 219 presos de conciencia, 209 fueron detenidos a partir de la crisis sociopolítica que detonó en abril de 2018. Cerca de 72 reos están recluidos en celdas diferenciadas.
En el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, hay 79 presos políticos, de los cuales 18 se encuentran recluidos en celdas de máxima seguridad y dos en celdas de castigo.
En el caso de Waswalí, en Matagalpa, de los 17 presos políticos que están recluidos ahí, hay una persona en una celda de castigo y una en aislamiento.
De los 50 presos políticos que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote, 41 personas están en condiciones de máxima seguridad, 5 en celdas de castigo y hay 4 mujeres en total aislamiento.
En total son 59 personas presas políticas las que se encuentran en celdas de máxima seguridad, 8 en celdas de castigo y 5 en aislamiento.
Organismos defensores de derechos humanos a nivel internacional han denunciado que las condiciones en las que se encuentran los presos políticos, sobre todo los que son sometidos a aislamiento, son inhumanas, destacando la incomunicación.
De acuerdo con reportes de visitas, los presos políticos en aislamiento se encuentran en celdas totalmente selladas, con luz las 24 horas del día o en total oscuridad, con poco acceso al sol y ningún acceso a material de lectura.